Presidenta de la República nombra cuatro Directores de ENAP seleccionados por la Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Claudio Fernado Skarmeta Magri, José Luis Mardones Santander, Ana Beatriz Holuigue Barros, Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo, como integrantes del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAP).

Los profesionales fueron seleccionados por la mandataria de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), tras un proceso de selección iniciado en 13 de agosto del año pasado.

La ley 21.025 del Ministerio de Minería -publicada el 7 de agosto de 2017- establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo, en el cual 4 de sus 7 directores deben ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

ANTECEDENTES DE LOS DIRECTORES NOMBRADOS

Claudio Fernado Skarmeta Magri, Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile, Master of Arts en Economía Internacional y Macro Economía Avanzada de la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

José Luis Mardones Santander, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Ph.D. en Estudios Internacionales de Tufts University, EE.UU. Amplia experiencia como docente y gerente de empresas de diversos rubros.

Ana Beatriz Holuigue Barros, Economista y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile. Ejecutiva, Empresaria y activa colaboradora en diversas instituciones. Los últimos años los ha dedicado a los medios de comunicación, desde donde tiene una percepción de la realidad nacional desde diferentes ópticas.

Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, integrante de directorio de Metro y anteriormente miembro de los directorios de SEP, Empremar, COTRISA, Empresa Minera Punta Grande, Empresa Minera Caleta El Cobre, Instituto Nacional de Normalización, Banestado Leasing, Bandesarrollo Administradora General de Fondos, Prolesur, Aguas Andinas, GNL Chile y GNL Quintero, Primax Perú, Sonacol, Sonamar, ERSA y Sipetrol.

PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN

El proceso para proveer los cargos de directores de ENAP se inició el 13 de agosto de 2017 con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó además que se encomendaron los servicios de búsqueda de candidatos a la empresa consultora Seminarium.

Tras la entrega de la nómina de posibles candidatos por parte de la empresa, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas entre octubre y noviembre de 2017, enviando al cierre del proceso las nóminas correspondientes a la Presidenta Michelle Bachelet para que efectuara el nombramiento.