Presidente Boric nombra a Andrea García como directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri


Nueva directora de ODEPA fue confirmada en el cargo por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tras postular a través del concurso de la Alta Dirección Pública que promovió el Servicio Civil.

Santiago, lunes 17 de octubre de 2022.- Andrea García Lizama asumió oficialmente la dirección de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, encargado de proporcionar la información sobre la actividad agropecuaria por medio de publicaciones, estadísticas e informes.

La nueva directiva es Ingeniera en Biotecnología Molecular y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y también ha participado como autora en diversas publicaciones en el ámbito agropecuario, a partir de su trabajo en la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Dentro de la Odepa destacan sus actividades sindicales y su compromiso por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, donde se desempeñó como presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarias de la institución (AFO). 

Sin embargo, este 2022 sus funciones en ODEPA la hicieron protagonista de diversas instancias relevantes en medio de la crisis de los alimentos a nivel mundial.

Precisamente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la nombró en junio pasado en la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria (CNSSA) y también se desempeñó como asesora de la dirección de Odepa; coordinadora de la Unidad de Cadenas Silvoagropecuarias y coordinadora de cinco Comisiones Nacionales de Cereales (Trigo, Maíz, Arroz, Avena, Trigo Candeal).

Asimismo, previo a su llegada a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Andrea se desempeñó como coordinadora del equipo técnico en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fuente: Ministerio de Agricultura