Presidente Boric nombra a dos nuevos directores de Servicios Locales de Educación Pública vía ADP


En el marco del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, y tras realizarse los concursos a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil, el Presidente Gabriel Boric nombró al historiador Alejandro Tapia Carvajal como el primer director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Antofagasta, y al profesor Hary Donoso López, como nuevo director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.

Los procesos de selección para proveer estos cargos se iniciaron en octubre de 2023 y se recibieron 163 postulaciones para el SLEP Antofagasta y 156 postulaciones para el SLEP Chinchorro. A partir de las propuestas realizadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, los respectivos Comités Directivos Locales conformaron las nóminas de candidatas y candidatos finalistas, las que fueron enviadas al Presidente de la República para que efectuara los nombramientos.

SLEP Antofagasta: comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.
Alejandro Tapia Carvajal es profesor de Historia de la Kuban State University de Rusia, título reconocido por la Universidad de Chile, Master of Arts en Historia de la misma institución extranjera, trabajó entre los años 1999 y 2014 como docente en la Universidad de Playa Ancha.

Entre 2012 y 2014 fue coordinador académico UTP y de Control de Gestión de la Municipalidad de Los Andes. Posteriormente ejerció como jefe provincial de Educación en San Felipe – Los Andes hasta 2015. En junio de 2015 fue nombrado Seremi de Educación de la Región de Valparaíso. Los años 2018 y 2019 se desempeñó como director del Centro de Innovación y Perfeccionamiento Docente de la UPLA y hasta el momento de su nombramiento ejercía como director de la agrupación de docentes Plan Local, que pone a disposición de profesores, directivos y sostenedores un conjunto de acciones formativas para apoyar la implementación del desarrollo profesional docente y la mejora de los resultados educativos.

SLEP Chinchorro: comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos
Hary Donoso López es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-CHILE, y cuenta con un postítulo en Currículum Educacional de la Universidad La República.

Donoso ejerció como profesor de Historia y Geografía entre 2003 y 2011. Posteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Madero hasta 2013. Entre los años 2017 y 2018 fue encargado de Desarrollo Docente Territorial del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y entre 2013 y 2017 trabajó como jefe técnico de Educación en la Municipalidad de Iquique. Entre los años 2018 y 2020 fue director de Educación en la Municipalidad de Bulnes. Hasta 2021 trabajó como director de administración corporativa en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Desde febrero de 2022 hasta la actualidad se desempeñaba como director DAEM en la Municipalidad de San Carlos, Región de Ñuble.