Presidente Boric nombra a través de Alta Dirección Pública a Directores de los Servicios de Salud Atacama y Talcahuano


El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Bernardo Villablanca Ramos y a Jorge Ramos Vargas, como nuevos Directores de los Servicios de Salud Atacama y Talcahuano, respectivamente, tras analizar una nómina de postulantes a través del sistema de Alta Dirección Pública.

 

Bernardo Villablanca es Administrador Público de la Universidad de Los Lagos; Magíster en Administración Hospitalaria de la Universidad Autónoma; Diplomado en Gerencia Pública de Flacso-Chile; Diplomado en Gestión Sanitaria de la Universidad Austral de Chile; Diplomado en Actualización y desarrollo para ejecutivos en la alta dirección de hospitales públicos, de la Universidad de Chile, y Diplomado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene más de 30 años de experiencia en organizaciones de salud estatales.

Fue Director del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó; Director del Hospital Dr. Abraham Godoy (Lautaro); Director Zonal Sur de Fonasa; Subdirector de Operaciones del Hospital Clínico Regional de Valdivia; Jefe de la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Salud Pública; Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Valdivia; Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Biobío; Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío, y Subdirector Administrativo del Hospital de Lota.

Jorge Ramos es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, tiene un máster en Gestión Participativa y Comunidades Saludables de la Universidad Complutense de Madrid; un Diploma Superior de Salud Pública Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad Instituto Carlos III de España; Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO; Diplomado Gerencia en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México; junto con Diplomas en Epidemiología y Gestión de Sistemas de Salud en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, respectivamente. Posee una trayectoria de 31 años en instituciones de salud públicas.

Fue jefe del Departamento de Epidemiología e Información en Salud (DEPEIS) del Servicio de Salud Talcahuano; Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano; Director del Servicio de Salud Chiloé; Jefe de la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante; Director del CESFAM Alcalde Leocán Portus. Y por más de 10 años (2000 al 2010), Director del Servicio de Salud Talcahuano.

Procesos de selección

El concurso para proveer el cargo de Director/a del Servicio de Salud Atacama se inició en septiembre de 2022, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. A través del sistema de postulación en línea se recibieron 59 postulaciones. Luego de las evaluaciones realizadas por empresas consultoras externas, en febrero de 2023 el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 4 candidatas/os, y elaboró la nómina propuesta al Presidente Gabriel Boric para que definiera su nombramiento.

En tanto, el concurso para proveer el cargo de Director/a de Servicio de Salud Talcahuano partió en septiembre de 2022, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 77 postulaciones a través del sistema de postulación en línea. Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en noviembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 3 candidatas/os, y elaboró la nómina que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.