Presidente Boric nombra a través de Alta Dirección Pública a la Directora de Arquitectura del MOP


El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Loreto Wahr Rivas, como nueva Directora Nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de analizar una nómina de postulantes seleccionados a través de la Alta Dirección Pública.

Loreto Wahr es arquitecta de la Universidad Central de Chile y magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; con más de 22 años experiencia en el ámbito público y privado, junto a trayectoria docente en arquitectura y urbanismo en la PUC.

Ha sido profesional de la Unidad de Mejoramiento de Obras Concesionadas del Programa de Mejoramiento de Autopistas Urbanas Zona Centro Oriente del MOP; jefa del Departamento de Integración Urbana del Metro de Santiago; Gerente de infraestructura de la Subsecretaría de Transportes; Coordinadora Intersectorial de la Intendencia Metropolitana; Directora Inmobiliaria Social de la Fundación Techo; Directora Ejecutiva de la Asociación Municipal Mapocho La Chimba, asesora de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas; y directora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Proceso de selección

El concurso para proveer el cargo se inició en julio de 2022, cuando se publicó en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil; convocatoria que finalizó en agosto del mismo año, con 79 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 9 candidatas y candidatos y elaboró la nómina de personas finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.

A la nueva directora le corresponderá liderar una institución de casi 400 personas, y que tiene un presupuesto anual de más de $230 mil millones.

 

Fuente: Ministerio de Obras Públicas