Presidente Boric nombra por ADP a nueva Directora Nacional de Contabilidad y Finanzas del MOP


La ingeniera comercial Ximena Pérez Muñoz fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como nueva directora nacional de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas. La profesional fue seleccionada de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través de un concurso de Alta Dirección Pública.

Ximena Pérez es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, máster en Técnicas de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad de Barcelona y diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-CHILE.

Ingresó al Ministerio de Obras Públicas el año 2000, como analista de presupuesto de la Dirección de Planeamiento; posteriormente desempeñó los cargos de jefa de Gestión Presupuestaria de Inversiones y subdirectora de Presupuesto y Finanzas en la Dirección de Vialidad, y entre el 2014 y el 2018 ocupó el cargo de directora nacional de Contabilidad y Finanzas, en el que fue nombrada nuevamente.

Proceso de selección

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en octubre de 2022 con la publicación de la convocatoria. Se recibieron 161 postulaciones. El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en febrero pasado a ocho postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatas y candidatos finalistas, la que remitió en marzo al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

La Dirección Nacional de Contabilidad y Finanzas cuenta con una dotación total de 345 funcionarias y funcionarios en todo el país y administra un presupuesto anual de M$8.992.082.-