Presidente de la República designa al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE)


  • José Venegas Maluenda, con 30 años de experiencia en el sector eléctrico, fue elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

José Agustín Venegas Maluenda fue designado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.

Venegas es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene 30 años de experiencia en empresas de Generación, Transmisión y Distribución chilenas, latinoamericanas y europeas, y en los negocios de energía, gas e interconexiones energéticas. Además, fue director del CDEC del Sistema Interconectado Central (SIC).

En su extenso currículum destaca que fue el encargado de analizar y proponer alternativas para la regulación eléctrica y de gas en Chile; fue participante activo de todos los procesos regulatorios de los últimos 20 años, con aporte de propuestas relevantes para los cambios regulatorios asociados a la generación convencional, transmisión, distribución, suministro a clientes regulados, licitaciones de suministro, energías renovables, regulación del mercado del gas y tarifas, entre otros.

El concurso de Alta Dirección Pública para proveer este cargo se inició el 20 de mayo pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil, y se recibieron 190 postulaciones.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que depende del Ministerio de Energía, es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objetivo de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación económica.