Presidente de la República nombra a integrantes del Fondo de Infraestructura


Directorio del nuevo Fondo de Infraestructura junto al Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los cinco directores del Fondo de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, tres de ellos a partir de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública.

El Fondo de Infraestructura fue creado en el marco de la Ley N° 21.082 de marzo de este año y será administrado por un directorio compuesto por cinco miembros, cuya función será asegurar la sostenibilidad del mismo y la rentabilidad de sus inversiones.

La norma estableció que dos directores serían nombrados por el Presidente de la República, elegidos de una nómina de cinco candidatos propuesta por el Ministro de Obras Públicas, mientras que otros tres directores serían nombrados por el primer mandatario de entre personas de reconocido prestigio profesional o académico por su experiencia y conocimiento en materias referidas al giro del Fondo, a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros.

Los dos directores nombrados por el Presidente de la República de nombres propuestos por el Ministro de Obras Públicas, son los siguientes:

Luz Granier Bulnes, designada como Presidenta del Fondo, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y asesora independiente de empresas. Ha ejercido como directora independiente de Colbún, directora del Centro de Investigación Minero y Metalúrgico, Loginsa, Eléctrica Guacolda y TermoAndes, entre otras. Adicionalmente, ejerció como subsecretaria de Servicios Sociales, jefa de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Minería y Energía.

Luis Hernán Paúl Fresno, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Administración de Empresas del MIT. Socio de empresas de asesorías en gobiernos corporativos y empresas familiares y director de empresas como Parque Arauco, Pesquera Camanchaca, Empresas SB, Corpora y del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica.

En tanto, los tres directores nombrados por el Presidente de la República con apoyo del Consejo de Alta Dirección Pública son los siguientes:

Sergio Merino Gómez, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área financiera, de infraestructura pública y concesiones viales, portuarias y aeroportuarias, y fue parte del equipo que evaluó las primeras políticas y estrategias para construir un acuerdo público-privado en materia de concesiones como medio de desarrollo para el país, en los años 1990-1994.

Arnaldo Gorziglia Cheviakoff, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Laws, Duke University. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo del derecho corporativo, y específicamente, en la industria de la infraestructura pública (vial, portuaria, aeroportuaria y hospitales). Es uno de los abogados con mayor conocimiento en el rubro, tanto desde la perspectiva de las concesionarias, como de los inversionistas institucionales, la autoridad y entes reguladores.

Rodrigo Azócar Hidalgo, ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, con postítulo en Finanzas. Cuenta con una larga trayectoria en empresas públicas: fue gerente general del Metro, de Enap, Esval, Aguas del Valle y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Asimismo, fue presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
Para la confección de las ternas, el Consejo de Alta Dirección Pública estableció un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos, el que en esta ocasión contempló la participación de la consultora Equation Partner, la que llevó a cabo el proceso de búsqueda, reclutamiento y selección.

Los directores del Fondo tendrán el carácter de independientes y durarán cinco años en sus cargos, pudiendo ser renovados por un nuevo periodo.