Presidente de la República nombra a María Soledad Ramírez como Superintendenta de Seguridad Social


El Presidente Sebastián Piñera nombró a la abogada María Soledad Ramírez como nueva Superintendenta de Seguridad Social, SUSESO, cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

La abogada de la Universidad de Chile se ha desempeñado durante la última década en el sector público, y ha ejercido cargos como jefa de la División Jurídica del Instituto de Previsión Social durante dos períodos y auditora en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. También ha sido asesora independiente en materias de Derecho Administrativo, Civil, Comercial y Laboral.

La nueva superintendenta tendrá como uno de sus desafíos implementar y fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa surgida durante la pandemia, y otras relativas a la salud mental de la población que puedan surgir, incluyendo la Licencia Médica Preventiva Parental, extensiones de la Ley SANNA, Bono Covid, Ley de Protección al Empleo y Trabajo a distancia, entre otros temas.

Proceso de selección

Para proveer este cargo, se inició en mayo pasado, la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. En total, se recibieron 140 postulaciones a través del sistema de postulación en línea y 16 vía búsqueda especializada.

Tras el análisis psicolaboral y gerencial, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a diez postulantes, y envió en agosto la nómina de candidatos elegibles al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.