Presidente de la República nombra a nueva directora nacional de Sence


El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha decidido nombrar a la abogada Romanina Morales Baltra como directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Romanina Morales es abogada de la Universidad de La Habana, Cuba, título validado en 1994 en la Universidad de Chile. Tiene un magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, un diplomado en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales, un diplomado en Derecho Penal Económico de la Universidad Alberto Hurtado y un diplomado en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

Cuenta con amplia experiencia en cargos directivos en diversas instituciones del sector público. Fue abogada informante de la Fiscalía del Instituto de Normalización Previsional, donde ejerció posteriormente como jefa de Apoyo Legal del Proyecto de Exonerados Políticos y luego como jefa del mismo proyecto. También fue jefa del Proyecto de Desconcentración de Concesión de Beneficios Previsionales en las sucursales del INP; jefa del Subdepartamento de Desconcentración de Beneficios Previsionales y miembro de la Comisión Implementadora de la Reforma Previsional en Chile del Instituto de Previsión Social (IPS). También fue jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS y abogada de la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de prisión política; detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Comisión Valech. Entre marzo y septiembre de 2022 fue asesora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, donde desde octubre pasado ejercía como subdirectora nacional.

Proceso de selección

El concurso para proveer este cargo se inició en noviembre de 2022 con la publicación de la convocatoria. En total, se recibieron 235 postulaciones. A partir de las evaluaciones de la empresa de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 13 postulantes, tras lo cual, envió al Presidente de la República la nómina de personas finalistas, para que efectuara el nombramiento.