Presidente de la República nombra a Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO a través de ADP


El Presidente Gabriel Boric nombró al abogado Joaquín Morales Godoy como nuevo vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Morales es abogado de la Universidad de Chile, master en Derecho Internacional de la American University de Estados Unidos y master en Política Económica de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como fiscal y vicepresidente subrogante de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Casinos de Juego.

En enero del 2020 fue seleccionado por el SADP como fiscal de Cochilco, siendo nombrado vicepresidente ejecutivo subrogante de la Comisión en marzo del año pasado. Es profesor de la Universidad de Chile y cuenta con varias publicaciones en temáticas de su especialidad.

Proceso de Selección

El proceso para proveer este cargo se inició en agosto pasado. Se recibieron 147 postulaciones. En enero de este año, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 10 personas preseleccionadas y conformó la nómina que fue remitida al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

La Comisión Chilena del Cobre tiene como misión asesorar al Gobierno en la elaboración, implementación y evaluación de políticas, estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del sector minero nacional y a fortalecer el aporte de este al resto de la economía.

Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras, fiscalizando y evaluando su gestión e inversiones. Cuenta con una dotación de 98 funcionarias y funcionarios y administra un presupuesto anual de $ 5.052.889.000.