Presidente de la República nombra por ADP a nuevo director nacional del Sernac


El abogado Andrés Herrera Troncoso fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric Font como nuevo Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC. Ello, tras realizarse el respectivo concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Herrera es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid, diplomado en Derecho del Consumidor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su trayectoria laboral ha ejercido como árbitro del Sistema de Resolución de Controversias de Nombres de Dominio en NIC Chile, jefe de la Unidad de Análisis de Fondo de la Dirección Jurídica en el Consejo para la Transparencia, y jefe del Departamento de Regulación Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Entre marzo de 2014 y hasta mayo del 2018, desempeñó diversos cargos en el Servicio Nacional del Consumidor, entre ellos, como Subdirector Jurídico y Director Nacional subrogante.

Es autor de publicaciones sobre libre competencia, uso de datos personales y derechos de los consumidores, además de ejercer la docencia en varias universidades, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

Proceso de selección
El proceso para proveer el cargo se inició en mayo de este año, con la publicación del aviso en medios de circulación nacional y el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron en total 185 postulaciones. En agosto, el Consejo de Alta Dirección Pública, en base a los resultados de las evaluaciones, determinó entrevistar a nueve postulantes, conformando finalmente la nómina de candidatos elegibles, que fue remitida el 13 de septiembre al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

La misión del Servicio Nacional del Consumidor es informar, educar y proteger a los consumidores, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente, mediante la vigilancia y fiscalización de los mercados, en un marco técnico de eficacia y eficiencia de la acción institucional. Tiene una dotación de alrededor de 400 funcionarias y funcionarios en todo el país y administra un presupuesto superior a los $ 14 mil 800 millones.

Esta decisión fue adoptada con el propósito de fortalecer el perfil técnico de la dirección, buscando a las personas más capacitadas y experimentadas en la defensa de los derechos de los consumidores y en la gestión pública de servicios estratégicos. Andrés Herrera Troncoso encarna plenamente estos fines.

“En la perspectiva de nuestro Gobierno, mantener sanos los mercados depende de un Servicio Nacional del Consumidor robusto, con perfil técnico y con una gestión eficiente. La coyuntura económica y las dificultades que atraviesa la ciudadanía exigen especiales esfuerzos para fortalecer al Servicio en miras de entregar soluciones más rápidas”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Esperamos que la gestión del Servicio Nacional del Consumidor en los próximos años esté marcada por acercar la institucionalidad a la ciudadanía: escuchar a los consumidores, promover campañas de información, recibir antecedentes y fortalecer a las asociaciones de consumidores a lo largo de todo el país.

Fuente: Ministerio de Economía.