Presidente Gabriel Boric nombra a Omar Morales Márquez como nuevo Director Nacional del Registro Civil


El ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que luego del respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric Font, nombró a Omar Morales Márquez, como nuevo director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Morales es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y magíster en Administración Educacional, con mención en Gestión Educativa del mismo plantel.

Cuenta con una extensa trayectoria en el mundo público, donde se ha desempeñado como secretario regional ministerial de Economía de la Región de Valparaíso y como gobernador provincial de San Antonio. También fue jefe del Departamento Provincial de Educación de San Antonio y coordinador de área de la Asociación Chilena de Municipalidades. Desde el año 2015 a la fecha ejerció como director regional Valparaíso del Registro Civil e Identificación, cargo que también ocupó entre los años 2006 y 2009.

Proceso de selección

El proceso para proveer este cargo se inició en mayo pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional, recibiéndose 222 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a seis candidatas y candidatos, definiendo la nómina de postulantes finalistas que en agosto envió al Mandatario para que efectuara el nombramiento.

El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 16 direcciones regionales y 474 oficinas y suboficinas a lo largo de todo el territorio nacional, tiene una dotación total de 3.227 funcionarias y funcionarios.