A través del Sistema ADP, Presidente Boric Propone a Leonor Adán como candidata a comisionada universitaria de la CNA


Luego de analizar una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, propondrá a la académica Leonor Adán Alfaro como su candidata para ser Comisionada Universitaria de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cargo que debe ser ratificado por el Senado.

La Arqueóloga y Doctora en Historia, con mención Etnohistoria de la Universidad de Chile, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gestión museológica, liderando la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACH), siendo directora de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios, miembro de las comisiones de autoevaluación institucional de la UACH, y parte del Consejo Internacional de Museos de Chile, de la Red de Educadoras y Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos y del Consejo del Centro Cultural Municipal de Valdivia, entre otros. Como académica, ha dirigido proyectos de investigación FONDECYT, FONDEF, Anillos Milenio, cuenta con más de 100 publicaciones académicas y amplia trayectoria como expositora en congresos a nivel nacional e internacional.

El concurso para proveer este cargo se inició en diciembre de 2021 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio web del Servicio Civil. En total se recibieron 82 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco a través del servicio especializado de búsqueda. Tras el análisis de las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete postulantes preseleccionados, enviando en abril una terna de profesionales elegibles al Presidente de la República, siendo elegida la Dra. Leonor Adan como candidata. Su designación requerirá, para su materialización final, el acuerdo de tres quintos del Senado de la República, según lo dispone la normativa al efecto.