Presidente nombra a nuevas rectoras de los CFT Estatales de Magallanes y Antofagasta


Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a Valeria Gallardo Abello y Banira Ponce Rivera como nuevas rectoras de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de la Región de Magallanes y de la Región de Antofagasta, respectivamente.

Valeria Gallardo es profesora de Español de la Universidad de Concepción, magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos de la Universidad San Sebastián y cuenta con 31 años de experiencia laboral.

Entre 2012 y 2018 ejerció como directora de Docencia en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián. Posteriormente, entre 2018 y 2020 se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular de la Sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, donde desde marzo del 2020 y hasta la fecha ocupaba el cargo de directora de Formación Técnica.

En tanto, Banira Ponce es profesora de Educación Media Técnico Profesional de la Universidad Católica del Norte y magíster en Educación, mención Gestión de Calidad, de la Universidad Miguel de Cervantes, contando con más de 20 años de experiencia laboral.

Tras ejercer por 16 años como jefa de la Especialidad de Servicios Hoteleros y encargada de Comité de Convivencia Escolar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, en 2015 asumió como directora docente de la Universidad Arturo Prat y posteriormente como directora de la Sede Calama de la misma casa de estudios. El año 2021 se desempeñó como gerente zonal administrativo de la empresa TRX Telecom. Fue también asesora de Calidad de la Universidad de Antofagasta y desde noviembre de 2022 ejercía como jefa de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta.

Procesos de selección

Ambos procesos de selección se iniciaron en junio de 2023 con la publicación de la convocatoria. Se recibieron 173 postulaciones para el cargo del CFT de Magallanes y 116 para el cargo del CFT de Antofagasta. Tras las evaluaciones directivas, en septiembre, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a las personas que avanzaron en los procesos, definiendo las nóminas finales que fueron enviadas al Presidente de la República para que efectuara los nombramientos.