Presidente Piñera designa a nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación


El académico Andrés Bernasconi fue designado como presidente de la CNA, quien junto con Juan Cristóbal Silva asumirá como comisionado de la CNA a contar del 5 de marzo próximo.

El Ministerio de Educación anunció que el académico Andrés Bernasconi Ramírez fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, por los próximos 6 años. Además, fue designado como nuevo comisionado Juan Cristóbal Silva Labbé, quien ejercerá por ese mismo periodo. Cabe recordar que ambos son nombrados por el Presidente de la República basado en una terna elegida por Alta Dirección Pública, tal como lo establece la Ley 20.129.

El Ministro de Educación Raúl Figueroa indicó que tanto el presidente como el nuevo comisionado “deberán contribuir al desarrollo de la calidad del sistema de educación superior y tendrán el desafío de seguir ejecutando tareas tan fundamentales como la implementación de los nuevos criterios y estándares para los procesos de acreditación, resguardando la valiosa diversidad de las instituciones del sistema”.

Andrés Bernasconi Ramírez es profesor titular y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Public Policy de Harvard University y Ph.D. en Sociología de Organizaciones de la Universidad de Boston. Recientemente, integró el comité de expertos que colaboró en el ajuste a los criterios y estándares para la acreditación, publicados en septiembre del año pasado. Por su parte, Juan Cristóbal Silva Labbé es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se ha desempeñado como vicerrector académico de Duoc UC y rector del Instituto Profesional Esucomex.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, agradeció a los comisionados que terminan su periodo, tanto al presidente Hernán Burdiles como a Jaime Alcalde. “Ambos, Hernán y Jaime, aportaron con su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las distintas tareas y desafíos de la Comisión Nacional de Acreditación. Solo nos resta agradecer su compromiso con la mejora de la calidad de la Educación Superior de nuestro país”, destacó el subsecretario.

De acuerdo a la ley 20.129, la Comisión Nacional de Acreditación está integrada por 12 comisionados: dos de ellos nombrados directamente por el Presidente de la República a partir de ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (uno de los cuales es designado como Presidente de la CNA), seis designados por el Presidente a partir de ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el acuerdo de tres quintos del Senado, uno nombrado por ANID (ex Conicyt) y otro por CORFO, también a partir de ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública. A los anteriores, se agregan dos representantes de estudiantes de instituciones de educación superior.

 

Fuente: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación Superior.