Presidente Piñera nombra por primera vez a tres consejeros del Servicio Nacional de Protección a la Niñez


Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Sebastián Piñera nombró a tres consejeros del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez, organismo que reemplaza al Servicio Nacional de Menores, Sename, en materia de protección.

El Consejo de Expertos está integrado por cinco miembros con distintas especialidades y su tarea es asesorar al Servicio en materias de protección, generando recomendaciones y propuestas sobre la oferta programática, normativa técnica y administrativa y perfiles de cargo, entre otros temas.

Los consejeros expertos nombrados por el mandatario son los siguientes:

 Carmen Lagos Dittborn, médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad de psiquiatría del Niño y del adolescente, diplomada en psicoterapia. Se ha desempeñado como psiquiatra en centros de salud mental municipales de Puente Alto, Renca y La Pintana; también como investigadora y ejecutora de programas piloto para mejorar la salud mental en residencia colaboradoras del SENAME. Es integrante del directorio de la ONG América Solidaria.

 María Velasco Hodgson, psicóloga de la Universidad Diego Portales, doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile y Master of Social Work, Clinical Major, de Boston College. Docente universitaria de cursos de pregrado y postgrado y autora de numerosas publicaciones en temas de infancia, ha desarrollado capacitaciones y asesorías a diversas instituciones como el Servicio Nacional de Menores, el Hogar de Cristo y Aldeas Infantiles SOS.

 Juan Sánchez Errázuriz, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Educación General Básica de la Universidad Finis Terrae. Es gerente de Proyectos de la Fundación Mustakis. Previamente ejerció como director del Colegio CREE de Cerro Navia y como director de la Fundación Impulso Docente, entre otros cargos.

Los procesos de selección para proveer estos tres cargos se iniciaron en marzo pasado. El Consejo de Alta Dirección Pública llevó a cabo las entrevistas de candidatos finalistas en junio y en julio envió las nóminas al Presidente de la República, para que efectuara los nombramientos.

Los dos miembros faltantes del Consejo de Expertos son nombrados por el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia