Primera sesión del Consejo de Alta Dirección Pública para el periodo 2022-2025


Su primera sesión con una nueva integrante sostuvo esta semana el Consejo de Alta Dirección
Pública (CADP), luego que fueran recientemente ratificadas por el Senado dos consejeras
propuestas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Cabe recordar que el Senado confirmó por una amplia mayoría a María Pía Martin y Bettina Horst como integrantes del organismo colegiado, para el periodo 2022 – 2028. Ambas se suman a la consejera Cristina Orellana y al consejero Eduardo Riquelme, quienes se mantendrán en sus respectivos cargos hasta el año 2025; y al director del Servicio Civil, Felipe Melo, quien ejerce como presidente del CADP.

María Pía Martin, quien asumió en reemplazo del consejero Eduardo Abarzúa, es socióloga de la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política y doctora en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile y ha publicado diversos libros y artículos sobre estas materias. Se ha desempeñado en el sector público como asesora en gestión y políticas públicas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y ha ejercido como consultora en diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, UNICEF y la OIT.

Bettina Horst, quien fue renovada por un nuevo periodo tras su primer nombramiento en 2016, es ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo e integrante del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas. Previamente ejerció como jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central; fue Senior Fellow del Atlas Network, en Washington D.C. y miembro del Consejo Regional Metropolitano.

“Esta es la primera sesión de este Consejo con sus cinco integrantes y estamos muy optimistas por la etapa que se inicia. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema de Alta Dirección Pública y democratizar el mérito como elemento fundamental para construir un Estado moderno al servicio de la ciudadanía ”, dijo Felipe Melo.

El CADP tiene como principal tarea conducir y regular los procesos de selección para cargos de Alta Dirección Pública, debiendo cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección, garantizando su confidencialidad. La ley Nº 19.882 establece que las personas que integren el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) deben ser propuestas por el jefe/a de Estado y ratificadas por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por seis años, siendo elegidas alternadamente en duplas cada tres años.