Representantes de candidatos a la Presidencia debaten sobre el Sistema de Alta Dirección Pública


  • Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dio a conocer logros del periodo 2014 – 2018 en materia de concursos, acompañamiento a altos directivos públicos e implementación de la nueva ley 20.955.

Con una asistencia de más de 200 personas, hoy se desarrolló el Seminario: “EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Y LA EXPANSIÓN DE LA SELECCIÓN BASADA EN MÉRITO EN EL ESTADO CHILENO”, actividad organizada por el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, con el patrocinio del Ministerio de Hacienda.

En la actividad -que se llevó a cabo en el edificio Moneda Bicentenario, en Santiago- participaron autoridades de gobierno, jefes de servicios, altos directivos públicos, representantes de centros de pensamiento, dirigentes gremiales, jefes de gestión de personas de los servicios públicos y funcionarios públicos.

En la inauguración del encuentro, la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que a catorce años de su instalación, la Alta Dirección Pública se ha constituido en un verdadero aporte a la transparencia y legitimidad de la Administración del Estado.

“Ha sido validada por más de 405.000 postulaciones de candidatos que han participado de sus procesos de selección. Ha impuesto un estándar de idoneidad, ha permitido renovar los cuadros directivos del sector público, elevar la participación de la mujer en la gerencia pública, y situar a nuestro país como referente internacional”, puntualizó.

En tanto, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, entregó un Balance de Gestión del Sistema de Alta Dirección Pública del periodo 2014 – 2017, y reforzó los contenidos y alcances de la implementación de la ley N°20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, normativa que entró en vigencia en octubre del año recién pasado.

En la ocasión, Egaña fue enfático en señalar que ante el cambio de gobierno venidero, todos los actores deben defender el Sistema de Alta Dirección Pública, “defender el modelo, ya que con la nueva ley se restringen las libertades que tuvieron los gobiernos anteriores en la materia”. Recordó en ese orden que la nueva normativa –entre otras cosas- establece que la desvinculación de altos directivos de II nivel durante los 6 primeros meses de gobierno debe ser fundada, a la vez que fortalece los Convenios de Desempeño y permite la designación presidencial directa de hasta 12 cargos de I nivel al inicio del gobierno.

Representantes de candidaturas presidenciales debaten sobre la Alta Dirección Pública

El seminario se inició con el panel: “Alta Dirección Pública y sus proyecciones en el próximo período presidencial”, en el cual participaron representantes de cuatro candidaturas presidenciales, quienes coincidieron en la positiva valoración del sistema de selección basado en el mérito.

Respecto al tema, Javiera Toro, representante candidatura de Beatriz Sánchez, señaló que el SADP es funcional al nuevo modelo de Estado que plantea su programa de gobierno. “Ese modelo de Estado requiere una reforma al empleo público y esto último requiere repensar la Alta Dirección Pública, lo que no quiere decir que se harán transformaciones abruptas, sino que se evaluará su funcionamiento y su impacto real en la gestión”.

A su vez, Osvaldo Rosales, representante candidatura de Alejandro Guillier, calificó al SADP como “una joyita” dentro de los instrumentos creados en Chile para crecer con más igualdad de oportunidades. Junto con mencionar los 6 ejes de la candidatura para contar con un Estado eficiente, descentralizado, transparente y bajo control ciudadano, sostuvo que es crucial tener un Servicio Civil profesionalizado, al que se ingresa por concurso, donde se asciende por mérito y donde se limiten los cargos de confianza.

Alejandro Ferreiro, representante candidatura de Carolina Goic, señaló que esta candidatura cree en un Estado moderno y competente y que la reforma del Estado es una de sus prioridades. Afirmó que en marzo se verá cuánto resistirá el Sistema de Alta Dirección Pública y la prevalencia del mérito, destacando que si entra un nuevo gobierno, no debiera desvincularse a los altos directivos sino modificarse sus convenios de desempeño para que reflejen las nuevas prioridades políticas. Ferreiro destacó el nuevo rol rector del Servicio Civil y la necesidad de promover mejores prácticas en gestión de personas en el sector público, y señaló que: “no habrá una reforma del Estado con personal poco motivado, con escasa capacitación y evaluaciones inadecuadas, por lo que esto es una tremenda oportunidad”, precisó. Finalmente, subrayó que es necesario evaluar el impacto de la Alta Dirección Pública, ya que si bien se intuye que la selección por mérito ha mejorado la gestión, no existen estudios que lo acrediten.

En tanto, Ramiro Mendoza, representante candidatura de Sebastián Piñera, afirmó que pese al ambiente crítico que hoy se vive, “En Chile se han hecho muchas cosas buenas, en materia económica, en el Estado chileno, en la sociedad, y una de esas cosas muy buenas hechas es el Servicio Civil”. Señaló que entre otras propuestas, consideran necesario: expandir la ADP a todos los servicios en sus I y II niveles, salvo excepciones; potenciar la gestión de los altos directivos y que la remoción sea por no cumplimiento de convenios de desempeño; evaluar el costo de los concursos ya que se gasta mucho en este ítem, y los altos directivos duran 2,7 años en sus cargos en caso del I nivel. También puntualizó que el sistema ha tenido poco impacto en la gestión, “ya que no entregamos a los altos directivos las herramientas de flexibilidad para que gestionen sus servicios”.

Cabe destacar que en el transcurso del seminario, se desarrollaron dos paneles adicionales respecto al SADP. El primero que abordó el tema de educación pública, denominado: “El mérito en la selección directiva en el ámbito de la educación”, en el cual participaron: Carlos Williamson, Investigador CLAPES UC y ex Director del Servicio Civil; Daniel Morales, Alcalde de la Municipalidad de Limache; y Angélica Fuenzalida, Jefa del Área de Educación del Servicio Civil.

Y un segundo panel, que discutió sobre la proyección del Sistema de Alta Dirección Pública en temas de empresas públicas y municipios, llamado: “El mérito en la selección de directores de empresas públicas y de directivos del ámbito municipal”, donde participaron: Enrique Paris, Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda; Ernesto Silva, Diputado de la República; y Carlos Montes, Senador de la República.

Balance de Gestión Sistema de Alta Dirección Pública 2014 – 2017

Respecto a la gestión realizada durante el período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en estas materias, el Director Egaña, fue enfático en señalar que el Sistema de Alta Dirección Pública es “un hito en la modernización del Estado chileno, porque define idoneidad y mérito en la selección de los principales cargos directivos de un gobierno”.

Además destacó: “este sistema es reconocido internacionalmente y posiciona a Chile como un referente en la materia. De hecho el último informe BID del año 2014, coloca a nuestro país en primer lugar en temas de servicios civiles entre 16 naciones de América Latina”.

La autoridad destacó una serie de logros para el período 2014 – 2017:

1. ADP en la Administración Central del Estado

• 1.128 procesos de selección finalizados. Un 84% terminaron en nombramiento.
• Duración promedio de concursos: 72 días para el I Nivel y 59 días para el II Nivel, las cifras más baja que registra la historia del Sistema de Alta Dirección Pública (Solo adscritos).
• A octubre 2017: 405.196 mil postulaciones registradas.
• Convenios de Desempeño Suscritos: Un 98% de primer nivel y el 93% segundo nivel.
• Incremento de la participación femenina en la alta dirección: Un 30% de los nombramientos del Sistema son mujeres.
• Incorporación al mundo público de profesionales del ámbito privado: un 28% de los nombrados proviene del sector privado.
• Renovación cuadros directivos: 50% de los nombrados no había sido previamente titular del cargo.
• Puesta en marcha de nuevo sistema informático de gestión de concursos ADP, convirtiéndolo en una plataforma moderna, segura y con mayores grados de eficiencia y transparencia en la concursabilidad.

2. ADP en Educación

• Participación del Sistema de Alta Dirección Pública en Ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación:
o 1.897 concursos de Directores de Establecimientos Educacionales convocados.
o 1.270 nombramientos en el periodo, lo que corresponde a un 74% de la matrícula a nivel nacional
o 2.185 escuelas con un director nombrado.
o 244 convocatorias para Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal publicadas.

3. Desarrollo y Acompañamiento ADP

• Durante el 2016, se inició la implementación del Modelo de Acompañamiento y Desarrollo Directivo (MAD) el que aspira a potenciar la gestión de los Altos Directivos Públicos y la creación de valor público en las instituciones que éstos lideran.
o En los años 2016 y 2017:

 189 directivos de I y II nivel participaron de actividades de inducción organizadas por el Servicio Civil.
 670 directivos participaron de 27 talleres de habilidades directivas, realizados en Santiago y en 8 regiones del país.
 80 directivas han sido parte de encuentros de Liderazgo femenino.
 21 directivos han sido reconocidos por haber completado el período máximo de nombramiento en sus cargos, cumpliendo 9 años de gestión.

4. Promulgación de la ley 20.955 que perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil en octubre de 2016, la cual refuerza la legitimidad, transparencia y efectividad del Sistema.

o Medidas de Legitimidad:

 Elimina figura de ocupantes transitorios y provisionales de cargos ADP.
 Limita concursos en últimos 8 meses de Gobierno.
 Establece la desvinculación fundada de directivos de II Nivel durante 6 primeros meses de Gobierno.
 Fortalece convenios de desempeño ADP.
 Limita declaración de desierto por parte de la autoridad en cargos de II nivel.

o Medidas de Transparencia:

 Fortalece rol del Consejo de Alta Dirección Pública como garante del Sistema.
 Precisa normas sobre confidencialidad.
 Establece mecanismo anual de rendición de cuentas sobre funcionamiento del SADP entre el CADP y el Congreso.

o Medidas de efectividad:

 Permite la designación presidencial de los ocupantes de hasta 12 cargos de primer nivel.
 Instaura mecanismos de gestión y banco de candidatos.
 Permite a funcionarios nombrados como ADP el mantener su planta hasta por 9 años. Instaura plazos y establece nuevas medidas destinadas a agilizar concursos.

Para finalizar, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que uno de los principales desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública y del próximo gobierno será cumplir con el “compromiso de legislar aplicando criterios de mérito en la selección de directivos municipales y directores de empresas públicas”.

Reconocimiento a Altos Directivos Públicos

En el marco del seminario además se reconoció a 8 Altos Directivos Públicos, que cumplieron 9 años ejerciendo sus cargos, vale decir, los tres períodos consecutivos desarrollando sus funciones de acuerdo a lo que establece la ley.

Este reconocimiento se realizó, considerando que la finalidad del sistema es contribuir a profesionalizar la función pública, optimizar la gestión y mejorar la calidad de los servicios que el Estado entrega a sus ciudadanos; y debido a que uno de los desafíos del Sistema de ADP es que los directivos seleccionados, conserven sus cargos por el buen desempeño en la gestión que realizan, más allá de los cambios de gobierno.

Los directivos reconocidos fueron:

• MARIO ANTONIO ARAVENA BOZO, se desempeñó como Director Regional Tesorero de la Región de Los Ríos en la Tesorería General de la República, entre los años 2008 y 2016.

• ANA ESTEFANÍA AZAR DÍAZ, ejerció el cargo de Jefa División de Administración y Gestión Fiscalía Nacional Económica, entre los años 2008 y 2017.

• JOSÉ MIGUEL IBAR ROJAS, se desempeñó en el cargo de Subdirector Administrativo del Hospital de Las Higueras del Servicio de Salud Talcahuano entre los años 2008 y 2017.

• GIANNA MARCELLA GATTI ORELLANA, estuvo en el ejercicio del cargo de Secretaria Ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal, entre los años 2008 y 2017.

• LUIS FERNANDO SALINAS PINO, se desempeñó en el cargo de Directora Regional Tesorero de la Región del Maule de la Tesorería General de la República, entre los años 2008 y 2017.

• HUGO DANIEL ARDILES CHÁVEZ, ejerció el cargo de Director Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre los años 2008 y 2017.

• LORENA VALENTINA BUSTAMANTE NÚÑEZ, se desempeñó en el cargo de Directora Regional Los Ríos del Servicio Nacional del Consumidor entre los años 2008 y 2017.

• HÉCTOR ALEJANDRO HENRÍQUEZ RODRÍGUEZ fue el Director Regional de la Araucanía del Instituto Nacional de Estadísticas, entre los años 2008 y 2017.

A la fecha hay 21 altos directivos públicos que han cumplidos sus 9 años de gestión, de acuerdo a lo que indica la ley. Once fueron reconocidos el año pasado.

La actividad concluyó con el acuerdo unánime de todos los participantes al seminario, que el Sistema de Alta Dirección Pública colabora en la construcción de un Estado más moderno, transparente, eficiente y confiable para la ciudadanía.

Ver Presentación Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña