Jorge O’Ryan es nombrado por Alta Dirección Pública Director General de ProChile


Tras dos años en los que lideró un proceso de modernización del Servicio, Jorge O’Ryan Schütz fue designado por el Presidente de la República, en el marco de un proceso de Alta Dirección Pública.

A un año de la conformación de ProChile como Servicio público, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Jorge O’Ryan Schütz como Director General de ProChile, la Dirección General de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En estos primeros dos años a cargo de ProChile, O’Ryan ha liderado un profundo proceso de modernización institucional, que ha incluido, entre otros hitos, la definición de una misión, visión y ejes estratégicos de trabajo, en un proceso llevado a cabo con participación de toda la institución y sus stakeholders; la definición de indicadores de desempeño y medición de resultados; la modernización de la Red Externa, que permitió expandir la cobertura internacional de ProChile con un menor costo; la diversificación de las herramientas de exportación; el potenciamiento de la oferta exportable en regiones; la implementación de planes de emergencia frente a la contingencia nacional de octubre pasado y la pandemia; así como la implementación de ProChile como Servicio Público, el cual cumple en esta fecha su primer aniversario.

Jorge O’Ryan Schütz es abogado de la Universidad Católica, con un postgrado en Derecho Europeo del Instituto para Europa de la Universidad del Sarre, Alemania y titulado de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (1987 – 1988).

Durante su carrera profesional se ha desempeñado como diplomático del Servicio Exterior, académico de Derecho Internacional Público, Cónsul de Chile en la República Federal de Alemania y, en el sector privado, como gerente general, empresario y emprendedor, además de director de diversas compañías y organizaciones de distintos rubros, tanto nacionales como internacionales desde donde se dedicó a temas de comercio internacional, entre otros ámbitos.

Entre 2010 y 2014 fue Embajador de Chile en la República Federal de Alemania, cargo desde el cual lideró, entre otras actividades, las de promoción realizadas por ProChile en esa economía. Como resultado de su gestión fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania por el Presidente Federal Joachim Gauck (2014).

Concurso Público

La convocatoria pública para el cargo de Director General de ProChile, a cargo de la Dirección Nacional del Servicio Civil, estuvo abierta desde el 19 de abril hasta el 11 de mayo pasado en la página web de la entidad, dicha información además se dio a conocer en diarios de circulación nacional.

En total, se recibieron 145 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. De los postulantes, 138 cumplieron con los requisitos legales, avanzando a la etapa de análisis curricular. Este análisis fue llevado a cabo por la consultora Calidad Humana Asesores Consult, quienes definieron a los candidatos que avanzaron a la etapa de evaluación directa y psicolaboral. Finalmente, previa entrevista del Consejo de Alta Dirección Pública, éste presentó una terna a consideración del Presidente de la República.

Fuente: Prochile.gob.cl