Servicio Civil moderniza sistema de postulación a concursos de Alta Dirección Pública


  • Nueva plataforma tecnológica de postulaciones es multidispositivo, es decir, se puede ver en Smartphone, Tablet, y PCs; está integrada con Linkedin y permite compartir directamente la información de los concursos en redes sociales.
  • El proyecto tuvo un costo total de US$ 280.000 y fue financiado con fondos del Banco Mundial y propios del Servicio Civil.

Esta moderna herramienta tecnológica, del nivel más avanzado y centrada en la experiencia del usuario, permitirá mejorar la eficiencia de todos los procesos involucrados en los concursos de Alta Dirección Pública, además de obtener información oportuna y transparente, y hacer más amigable el proceso de postulación.

La herramienta consta de dos componentes: un módulo de gestión de los concursos y el sitio de postulación en línea propiamente tal. El primero es de uso interno, destinado a los funcionarios del Servicio Civil y consultoras de selección, donde se desarrollan los procesos y se registran los resultados de los concursos. El segundo corresponde al sistema dispuesto para la ciudadanía, mediante el cual pueden postular a los concursos y seguir sus resultados.

El proyecto fue financiado con recursos del Servicio Civil y del Banco Mundial, alcanzando un costo total de US$ 280.000. En el desarrollo participaron dos empresas: Medible, especializada en usabilidad y quien realizó el diseño del portal web; y Guadaltel, empresa española que desarrolló la plataforma y tiene exitosas experiencias de trabajo con la Contraloría General de la República y el Consejo de la Transparencia.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que esta nueva plataforma es un proyecto estratégico para la institución, ya que sin duda potenciará el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, que cada vez expande más sus fronteras y ámbitos de acción a nuevos servicios públicos.

Precisó que además del diseño más moderno, el sitio permite a los postulantes acceder a los procesos de selección desde cualquier dispositivo, en forma expedita y segura. Asimismo, incorpora nuevas funcionalidades, entre ellas, un buscador general de concursos, tipo Google, que permite buscar por distintos campos, el servicio que convoca o la región dónde se ejercerá el cargo, entre otros datos. Además, los postulantes recibirán vía correo electrónico, información sobre los avances del proceso.

Respecto a los usuarios ya registrados en el sistema de postulación, el director del Servicio Civil señaló que estos deberán activar su cuenta en el nuevo sitio y, posteriormente ingresar su información curricular para poder postular a las nuevas convocatorias.
Los concursos publicados en el sistema antiguo, una vez que finalicen, serán incluidos en el nuevo sistema, de tal manera de contar a principios del 2017, con toda la información en la nueva plataforma.

Finalmente Egaña sostuvo que el próximo proyecto del Servicio Civil en materia tecnológica, consiste en concentrar toda la oferta de empleo público en un solo sitio, el que incorporaría los portales de Alta Dirección Pública, Directores para Chile y Empleos Públicos.

USUARIOS REGISTRADOS
El sistema de postulación de Alta Dirección Pública tiene cerca de 115 mil usuarios registrados. De ese total, 57 mil han postulado a alguno de los 3.257 concursos publicados históricamente en el sitio.

VISITAS AL PORTAL
El 2015 el sitio de postulación registró 2.146.046 visitas, con un promedio de 200 mil visitas mensuales. En lo que va de este año, el promedio de visitas por mes alcanza a 120 mil.

POSTULACIONES HISTÓRICAS
El sistema de Alta Dirección Pública, en sus 13 años de vida, ha recibido más de 365 mil postulaciones. La actual plataforma ha recibido 270 mil postulaciones y solo en el período 2015 a 2016 se recibieron casi 58 mil postulaciones.