Consejo de Alta Dirección Pública informa al Congreso Nacional sobre avances del Sistema de selección por mérito


  • En cumplimiento de la ley N°20.955, el Consejo de Alta Dirección Pública asistió hoy a las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados para informar sobre el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública en el 2016.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, junto a los Consejeros Bettina Horst, María Loreto Lira, Manuel Inostroza y Eduardo Abarzúa, asistieron este martes a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras del Congreso Nacional, para presentar el Informe sobre el estado del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) 2016, según lo establece la ley N°20.955.

De esta forma, el cuerpo colegiado da cumplimiento a la obligación legal de rendir cuentas al Congreso, en mayo de cada año, sobre el funcionamiento del Sistema, particularmente, en lo relativo a la duración de los procesos de selección; costos del sistema; evaluación de consultores externos; desempeño de los profesionales expertos; programas de inducción y acompañamiento efectuados a Altos Directivos Públicos, e información estadística referida al cumplimiento de convenios de desempeño.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que esta rendición anual de cuentas no sólo constituye una oportunidad para dar a conocer los logros y desafíos del SADP, sino que también permite compartir perspectivas sobre su desarrollo y proyección.

“Tenemos la convicción de que este ejercicio anual de accountability y análisis conjunto de este mecanismo de selección por mérito contribuirá a avizorar obstáculos y oportunidades y a definir formas de hacer frente a unos y otros con el objetivo de potenciar su impacto en la modernización de la gestión pública y en la calidad de los servicios que el Estado provee a la ciudadanía”, subrayó.

Principales resultados

Número de cargos

Al 31 de diciembre de 2016, formaban parte del Sistema de Alta Dirección Pública un total de 125 servicios y 1.092 cargos, 119 de ellos de primer nivel jerárquico y 973 de segundo nivel. A lo anterior deben sumarse 362 cargos no adscritos (se proveen conforme con los procedimientos del Sistema de Alta Dirección Pública o con la participación de su institucionalidad, pero no forman parte del mismo). De este total, 106 son de primer nivel y 256 de segundo nivel jerárquico.

Asimismo, en el ámbito de la educación se incluyen 3.172 cargos de directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados, distribuidos en 345 comunas del país, y 294 cargos de jefes DAEM, de los cuales 195 corresponden a comunas con más de 1.200 alumnos matriculados y 99 a comunas con menos de 1.200 alumnos matriculados.

En consecuencia, el Sistema de Alta Dirección Pública participa -en distintas modalidades- de la selección de un total de 4.762 cargos en 531 organizaciones públicas.

Concursos 2016

Durante 2016 se convocó a 268 procesos de selección. De ese total, 221 procesos estuvieron destinados a proveer cargos adscritos al sistema y 47 fueron concursos de cargos no adscritos. En el mismo período,  el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 171 postulantes a cargos de primer nivel jerárquico y los Comités de Selección a 1.061 postulantes a cargos de segundo nivel.

En el mismo periodo, concluyeron un total de 263 procesos de selección, de los cuales 175- equivalentes a un 66,5% del total- terminaron en nombramiento al 31 de diciembre del 2016, mientras que 58 de ellos fueron declarados desiertos, representando a un 22% del total de procesos.

Duración de los concursos

El año 2016 la duración promedio de los procesos -desde la publicación de la convocatoria hasta el envío de la nómina a la autoridad responsable de efectuar el nombramiento- alcanzó a 61 días, la cifra más baja que registra la historia del sistema.

Postulaciones

Desde la implementación del Sistema de Alta Dirección Pública el año 2004, y hasta el 31 de diciembre de 2016, el número de postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública asciende a 375.378.

Históricamente, el 79% de las postulaciones recibidas a cargos de primer nivel jerárquico corresponden a hombres y un 21% mujeres. Asimismo, en el segundo nivel, las postulaciones de hombres constituyen casi un 78% y las de las mujeres el 22%. En cuanto al rango etario de las postulaciones, el mayor porcentaje (un 37% aproximadamente) se ubica en el rango que abarca entre los 31 y los 40 años.  Respecto a la formación profesional de los postulantes, se aprecia una clara preeminencia de personas graduadas de ingeniería, ingeniería comercial, derecho, pedagogía y contabilidad y finanzas, quienes en conjunto representan el 55,3 % de los candidatos.

Costo concursos

Los costos del Sistema de Alta Dirección Pública en 2016 ascendieron a M$ 3.280.959, monto que comprende los costos de los concursos, acompañamiento y desarrollo directivo, dietas y viáticos.

En cuanto a los costos asociados a los procesos de selección de jefes DAEM y directores de Establecimientos Educacionales Municipales, estos ascendieron en 2016 a un total de M$ 744.344 e incluyen: honorarios y viáticos de los Representantes del Consejo; traslados; arriendo de oficinas regionales; publicación y difusión quincenal en medios regionales y nacionales, y mantención y soporte de sistemas informáticos.

Nuevo marco normativo

Un hito clave del 2016 fue la promulgación de la ley N° 20.955 que perfecciona el  Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que inauguró una nueva fase en la historia de modernización del Estado en Chile, haciendo frente a los principales obstáculos que presentaba el sistema en sus trece años de historia.

La ley N°20.955 incluye disposiciones dirigidas a entregar nuevas funciones al Servicio Civil y al Consejo de Alta Dirección Pública; a disminuir el impacto de los cambios de gobierno en la Alta Dirección Pública; a efectuar perfeccionamientos procedimentales; a ampliar su ámbito de acción y a incorporar otras medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.

Para disminuir el impacto de los cambios de gobierno en el SADP, entre otras cosas, la nueva normativa elimina la figura de los directivos transitorios y provisionales y los reemplaza por subrogantes legales o por directivos de segundo nivel jerárquico del mismo servicio elegidos por la Alta Dirección Pública; establece una cuota de hasta 12 cargos de Alta Dirección Pública de primer nivel, correspondientes a jefes de servicio, que el Presidente/a de la República puede nombrar directamente durante los primeros tres meses de su mandato; plantea la exigencia de contar con acuerdo del Consejo de Alta Dirección Pública para llevar a cabo concursos en los 8 meses finales de un gobierno, y establece la exigencia de efectuar una comunicación fundada previa al Consejo de Alta Dirección Pública para pedir la renuncia de Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico, durante los primeros 6 meses de un nuevo gobierno.

ESTADO DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA 2016