Consejo de Alta Dirección Pública informa al Congreso sobre el estado del SADP


En cumplimiento de la obligación legal de rendir cuentas al Congreso, el Consejo de Alta Dirección Pública, encabezado por su Presidente Alejandro Weber Pérez, se reunió hoy con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública durante el año 2017.

La ley N°19.882 estableció que el Consejo de Alta Dirección Pública debe informar anualmente a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, respecto a la duración de los procesos de selección, los costos del sistema, la evaluación de las empresas consultoras, el desempeño de los profesionales expertos, el estado de cumplimiento de los Convenios de Desempeño de Altos Directivos Públicos y los programas de inducción y acompañamiento de Altos Directivos Públicos, registrados en la Dirección Nacional del Servicio Civil durante los doce meses previos a dicho informe.

“La transparencia y la rendición de cuentas sobre el estado del Sistema de Alta Dirección Pública sin duda fortalece su funcionamiento, potenciando su impacto en la modernización del Estado y por ende en la calidad de los bienes y servicios que se entregan a los ciudadanos”, señaló el director del Servicio Civil y Presidente del CADP, Alejandro Weber, quien asistió a la comisión parlamentaria junto a los consejeros Bettina Horst, María Loreto Lira y Eduardo Abarzúa.

Weber precisó que para el Consejo de Alta Dirección Pública este ejercicio anual de accountability tiene una gran importancia estratégica, “ya que le permite no solo exponer los avances del sistema, sino también visualizar desde otras perspectivas, sus proyecciones y oportunidades de mejora”.

Principales cifras y logros 2017

Número de cargos adscritos y no adscritos

Al 31 de diciembre de 2017, forman parte del Sistema de Alta Dirección Pública un total de 131 servicios y 1.122 cargos, 125 de ellos de primer nivel jerárquico y 997 de segundo. A lo anterior deben sumarse 385 cargos no adscritos -127 de ellos de primer nivel y 258 de segundo- en 261 organismos públicos.

Asimismo, en el ámbito de la educación se incluyen 3.172 cargos de Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados, distribuidos en 345 comunas del país y 294 cargos de Jefes DAEM, de los cuales 197 corresponden a comunas con más de 1.200 alumnos matriculados y 97 a comunas con menos de 1.200 alumnos matriculados. En consecuencia, el Sistema de Alta Dirección Pública participa –en distintas modalidades- de la selección de un total de 4.776 cargos en 538 organizaciones públicas.

Concursos ADP 2017

Durante 2017 se convocó a 161 procesos de selección -9 de primer nivel y 152 de segundo- destinados a proveer cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.

Además, se convocó a 58 concursos de cargos no adscritos –aquellos que el legislador ordena proveer conforme con los procedimientos del Sistema de Alta Dirección Pública o con la participación de su institucionalidad, pero que no forman parte del mismo-, de los cuales 28 correspondieron a cargos de primer nivel jerárquico y 30 a cargos de segundo nivel. Por lo tanto, en total se convocó a 219 concursos.

Además, se proveyeron 177 cargos, 146 adscritos -6 de primer nivel y 140 de segundo- y 31 no adscritos, de los cuales 14 son de primer nivel y 17 de segundo.

Concursos ADP Educación

Al 31 de diciembre de 2017, un total de 126 cargos de Jefes DAEM de municipios con más de 1.200 alumnos matriculados se encontraban con nombramiento vigente; 7 concursos para proveer los mismos cargos estaban con proceso en curso, 5 con nómina remitida a la autoridad en espera de su pronunciamiento y en 59 casos no se había llevado a cabo el respectivo concurso. De igual forma, en los casos de cargos de Jefe DAEM de comunas con matrícula de menos de 1200 alumnos, en 41 casos había nombramiento vigente, en 9 casos había concurso en desarrollo y en 40 casos no se ha efectuado el concurso. Finalmente, en el caso de los directores de establecimientos educacionales municipales, durante 2107 se nombraron 299, alcanzando un total de 2.527 nombramientos desde la implementación de la ley N°20.501.

Duración de los procesos

La duración de los procesos de selección del Sistema –que se extiende entre la publicación de la convocatoria y el envío de la nómina a la autoridad- alcanzó en 2017 a un promedio de 63 días corridos. De esta forma se mantuvo una tendencia a la disminución, derivada de mayor eficiencia en la gestión del Sistema y de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos.

Postulaciones

En 2017, el número de personas que postularon a cargos de Alta Dirección Pública ascendió a 14.122, quienes efectuaron 36.095 postulaciones, de las cuales un 19% correspondió a cargos de primer nivel jerárquico y un 81% a cargos de segundo.

Del total de postulaciones a cargos de primer nivel jerárquico, el 79% fue realizado por hombres y el 21% por mujeres. En el segundo nivel, las postulaciones de hombres constituyeron el 78% y las de mujeres un 22%.

Costo concursos

Los costos del Sistema de Alta Dirección Pública en 2017 ascendieron a MM$ 4.339, monto que incluye los gastos derivados de servicios de evaluación y búsqueda de candidatos; los relativos a publicación de convocatorias; los destinados a acompañamiento y desarrollo de Altos Directivos Públicos y los asociados al pago de dietas y viáticos de Consejeros y Profesionales Expertos.

Convenios de Desempeño de altos directivos públicos

En lo relativo al estado de cumplimiento de los Convenios de Desempeño de Altos Directivos Públicos registrados en el Servicio Civil durante 2017, al 31 de diciembre un total de 778 cargos -95 de primer nivel y 683 de segundo- se encontraban con nombramiento vigente. De los 95 Altos Directivos de primer nivel, 82 habían suscrito su Convenio de Desempeño, lo que equivale 86% y en los 13 casos restantes, los Convenios se encontraban en proceso de elaboración. Tratándose de los segundos niveles, de los 683 Directivos con nombramiento vigente, 640 –equivalente al 94%- contaban con Convenio suscrito y 43 Convenios estaban en proceso de elaboración.