Consejo de Alta Dirección Pública rinde cuentas al Congreso sobre el estado del SADP


El Consejo de Alta Dirección Pública, encabezado por su Presidenta Solange Garreaud, rindió su cuenta anual sobre el funcionamiento del Sistema ADP el 2020, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en cumplimiento con la Ley 19.882.

La norma establece que el Consejo de Alta Dirección Pública debe informar anualmente a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, respecto a la duración de los procesos de selección, los costos del sistema, la evaluación de las empresas consultoras y el estado de cumplimiento de los convenios de desempeño de altos directivos públicos, entre otros tópicos.

Vía telemática y acompañada por los consejeros Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme, la directora del Servicio Civil informó que, pese a la pandemia, el año 2020 se efectuaron 304 convocatorias de Alta Dirección Pública, recibiéndose más de 48 mil 700 postulaciones. La duración de los procesos fue, en promedio, de 69 días.

Precisó que en el periodo el 21,8% de los postulantes y el 26% de los nombrados fueron mujeres. Además, el 80% de los nombrados en I nivel contaban con magister o doctorado.

Añadió que también se efectuaron 513 convocatorias y 261 nombramientos de directores de escuelas y liceos públicos, en 132 comunas y 6 Servicios Locales de Educación Pública.

Respecto a los costos del sistema, indicó que en 2020 estos registraron una disminución de 20% respecto del costo promedio del año 2019.

“El fin último nuestro, como Servicio Civil, es la ciudadanía. Y, contar con altos directivos públicos de primer nivel, no hace otra cosa que brindarle mejores servicios justamente a la ciudadanía”, señaló Solange Garreaud en su intervención.

Finalmente, sostuvo que este ejercicio de rendición anual de cuentas ante el Congreso constituye no solo una oportunidad para mostrar los logros del sistema, sino que también permite vislumbrar nuevos desafíos y perspectivas de desarrollo.