Consejo de Alta Dirección Pública se reúne con altas y altos directivos de la Región de O’Higgins: este año se registran más de 1.600 postulaciones al sistema


En los últimos 8 años, los cargos Alta Dirección Pública en la región han crecido 80% y se proyecta que crezcan 53% más.

En el marco de los 20 años del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y por primera vez en su historia, el Consejo de Alta Dirección Pública llegó a la ciudad de Rancagua para reunirse con las altas y altos directivos de la Región de O’Higgins. La visita de los consejeros Bettina Horst, Cristina Orellana, María Pía Martin, Eduardo Riquelme y Felipe Melo -quien además es el Director Nacional del Servicio Civil- es parte del ciclo de viajes regionales que el Consejo ha realizado para recoger las impresiones de las y los propios directivos sobre los avances y desafíos del sistema.

La consejera Bettina Horst sostuvo que los viajes a las regiones de Magallanes, Tarapacá y OHiggins fueron experiencias muy positiva, “porque de primera fuente uno recibe retroalimentación del trabajo que hacemos como Consejo y también como Servicio Civil, tanto en la selección de candidatos de primer y segundo nivel como en acompañamiento, y hablar con los actores que pasan por los procesos es la mejor forma de entender cuáles son las falencias y las mejoras que se pueden introducir al sistema, así que ha sido un muy buen ejercicio para poder avanzar y pensar una nueva agenda de reformas al SADP”.

Por su parte, la consejera Cristina Orellana destacó que “tenemos un sistema que le ha dado gobernabilidad y estabilidad al país, como muestran las cifras. Estamos incorporando más mujeres, mayor presencia territorial y sin duda, tenemos desafíos que son importantes, por ejemplo, en Educación con los Servicios Locales de Educación Pública y los temas de salud, pero sin duda el paso importante que se ha dado es esta vinculación con el territorio y para nosotros ha sido un verdadero desafío, parte de la necesaria descentralización”, acotó.

La rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, valoró el trabajo de la Alta Dirección Pública. “El trabajo que ustedes hacen es algo muy relevante, que Chile necesita potenciar con harta fuerza y también con una mirada más regional. Uno no entiende las regiones desde Santiago, en la medida que vayamos descentralizando el proceso y dándole la atribución de toma de decisiones a la regiones, estoy segura que vamos a avanzar de verdad en descentralización, porque de lo contrario, no nos estamos haciendo cargo de realidades muy distintas”, puntualizó.

Nuevas postulaciones 

Este año la región superó las 1.690 postulaciones al sistema, a través del portal adp.serviciocivil.cl. En los últimos 8 años los cargos ADP han crecido 80% y se proyecta que crezcan 53% más.

“Actualmente hay 24 directivos nombrados en la región, seis procesos avanzando para seleccionar prontamente nuevas jefaturas regionales y este domingo se abrió la convocatoria pública para el cargo de Director del Hospital Regional de O’Higgins. Por eso invitamos a todas las personas a postular a los diversos concursos públicos para que así las y los mejores puedan sumarse a liderar en el Estado”, comentó el Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Director del Servicio Civil, Felipe Melo.

Maria Eliana Urquizar, directora regional de Senadis, manifestó que una de las cosas que parece desafiante es poner la mirada femenina en los cargos públicos. ”Las mujeres tenemos un aporte significativo al trabajo de equipo y creo que es una necesidad poner esta mirada que desplaza los patrones hegemónicos de la masculinidad sobre lo femenino, entonces el llamado es a atreverse, revisar los perfiles y tener la convicción de que lo que hemos hecho lo podemos poner al servicio de otros”.