Consejo de Alta Dirección Pública se reúne con altos directivos de la Región de Tarapacá y anuncia nuevas convocatorias


Trece nuevos concursos de Alta Dirección Pública se abrirán en la Región de Tarapacá en los próximos meses. Así lo anunció el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Felipe Melo, en el marco de una visita realizada a Iquique.

Los consejeros Cristina Orellana, María Pía Martin, Eduardo Riquelme y Felipe Melo se reunieron esta mañana con una veintena de directores regionales y jefaturas de diversos servicios públicos de la zona, en el marco de un ciclo de viajes regionales que iniciaron en agosto pasado en Punta Arenas.

Felipe Melo recordó que en la Región de Tarapacá hay un total de 49 cargos de Alta Dirección Pública. Del total de cargos, 29 ya cuentan con un titular nombrado por concurso público, siete están en proceso de entrevistas de postulantes y evaluaciones finales, y 13 se abrirán en los próximos meses.

“Sólo este año registramos más de 1.366 postulaciones a los cargos ADP concursados y queremos invitar a las personas de la propia región a postular a las convocatorias que se abrirán próximamente en la región. Son 13 los concursos que están en proceso de preparación, entre ellos, para directores regionales del SAG, la Superintendencia de Educación, Senapred y Obras Hidráulicas”, subrayó.

Sostuvo que el sistema de ADP ha crecido mucho y “sólo en Tarapacá pasamos de 27 cargos adscritos a 49 y estimamos un crecimiento de al menos 9 cargos más en los próximos años, casi un 20%. Y lo que tenemos que hacer es un trabajo para seguir reflexionando cómo seguir creciendo bien”, afirmó Melo.

En esa línea, el consejero Eduardo Riquelme planteó que “el punto es cómo avanzamos hacia una mayor estabilidad en el empleo para ir profesionalizando el desempeño de la función pública en los altos cargos del Estado. Eso, creemos que puede implicar una mejora significativa en el nivel de calidad de servicio que se presta hacia las y los ciudadanos. Creemos que ese y otros puntos, como la mejora de los convenios de desempeño y otras temáticas, van a ser los elementos fundamentales en la reforma al sistema, que estamos todos impulsando, de manera de seguir progresando cada vez más y mejorando la función pública”.

La consejera María Pía Martin, por su parte, subrayó que “ha sido una experiencia muy grata poder tener un diálogo con los altos directivos, conocer sus experiencias, las particularidades de la región y además encontrar que hay muchas coincidencias con los diálogos que hemos tenido en esta conmemoración de los 20 años de la ADP, en los encuentros con expertos, gente de la academia, con otras regiones, de manera de ir estableciendo temáticas que son centrales para una reforma del Sistema de Alta Dirección Pública de cara al futuro y a los desafíos del país en términos de descentralización, pertinencia de la acción pública y fortalecimiento del Estado.

“Estas son actividades que a mi juicio nos hacen muy bien. Nos generan no sólo una mejor contactabilidad entre todos los pares de alta dirección pública, para ir conociendo experiencias, sino para adquirir conocimientos acerca del cargo. También habla muy bien del Servicio Civil, y cómo es capaz de llegar a regiones con algo que pudo haber sido en línea, pero se hicieron los esfuerzos y trabajo para estar acá presencialmente. Claramente poder conversar cara a cara con las autoridades del Servicio Civil nos hace muy bien, nos inyecta energía y estamos muy contentos”, valoró el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, Najle Majluf.

En el marco de la visita a Iquique, los consejeros además se reunieron con el delegado Presidencial, Daniel Quinteros, la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, y los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; Camiña, Evelyn Mamani; Huara, José Bartolo; Pozo Almonte, Richard Godoy, y Pica, Iván Infante. En las reuniones de trabajo, abordaron los logros y desafíos de la Alta Dirección Pública en la región para seguir avanzando en mejoras al sistema.