Consejo de Alta Dirección Pública se reúne con directivos públicos de macrozona norte y llama a profesionales a postular a convocatorias para cargos regionales


Más de 5.700 postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública registró la macrozona norte del país en 2023. Así lo informaron los representantes del Consejo de Alta Dirección Pública en una visita realizada a Antofagasta, ocasión en que se reunieron con altas y altos directivos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En el encuentro, las consejeras ADP Bettina Horst, Cristina Orellana, María Pía Martin y el director del Servicio Civil, Felipe Melo, quien es además presidente de la instancia, informaron que en la macrozona norte hay un total de 223 cargos de jefes y subjefes de servicios que son seleccionados por concurso de Alta Dirección Pública.

Actualmente hay cinco cargos en etapa de postulación: director regional Antofagasta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, director de Atención Primaria del Servicio de Salud Antofagasta, director del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, director regional Atacama de la Superintendencia de Educación, todos abiertos hasta el 22 de abril; y director regional Antofagasta del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, cuyo plazo de postulación vence el 29 de abril.

Además, hay 17 procesos en etapa de evaluación, 13 en nómina enviada a la autoridad próximos a ser nombrados y 41 procesos en preparación, que serán publicados en los próximos meses.

Postulaciones

En 2023 se recibieron 5.751 postulaciones para convocatorias de la macrozona, de las cuales un 73% fueron postulaciones de hombres y 27% de mujeres. La cifra total representa sólo un 9% de las postulaciones totales del país, a lo cual se suma que las cuatro regiones registran los promedios más bajos de postulaciones por concurso, por lo que los consejeros llamaron a las y los profesionales a atreverse y postular.

“Queremos invitar a todos los profesionales que son y viven en las regiones del norte del país a que postulen a los cargos de dirección pública. Estos procesos son abiertos a la ciudadanía y permiten dotarnos de directivos que puedan mejorar los servicios que el Estado entrega. Sabemos que en el norte tenemos desafíos importantes y por ello necesitamos más postulantes”, enfatizó el presidente del consejo, Felipe Melo.

Iván Escares Díaz, director de Sence Tarapacá, valoró el encuentro de altas y altos directivos, señalando que “estas instancias nos sirven para generar una comunidad, una red de trabajo para compartir experiencias y buenas prácticas y enfrentar así de mejor manera los retos que ocurren en la diaria gestión de los servicios públicos. Además, considerar a la macrozona norte, con cuatro regiones que tienen características territoriales similares, fortalece este sentido de una red que tenga un enfoque territorial”.

En la misma línea, Vianney Sierralta, Directora Regional de Senadis Antofagasta, destacó que “estos encuentros son muy importantes porque a veces nos empezamos a quedar muy solos, no porque queramos sino por el sin número de cosas que estás trabajando, y no tienes tiempo y cuando te reúnes con otros directores y directoras, problemas que pensabas eran solamente tuyos, de tu experiencia, de tu servicio, te das cuenta que también lo están vivenciando otros directores y directoras”.

Por su parte, Rafael Cantillana, director regional de Conadi Arica-Parinacota, subrayó que “muchos directivos somos parte del Sistema de Alta Dirección Pública y durante el proceso de evaluación, nos vemos muy acompañados, pero luego quedamos un poco solos. Por tanto, estos encuentros sobre cómo mejorar el sistema nos permiten también aportar y contribuir con la misión y el mandato propio que tiene el Sistema de Alta Dirección Pública, que es profesionalizar la administración del Estado”.

Durante la jornada, las altas y altos directivos también participaron en talleres de Liderazgo y Storytelling, que forman parte del Plan de Acompañamiento y Desarrollo ADP 2024 que impulsa el Servicio Civil.