Ejecutivo propone al Senado nuevos integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó al Senado los nombres de Bettina Horst y Eduardo Abarzúa como nuevos consejeros de Alta Dirección Pública para el periodo 2016- 2022.

Según establece la ley Nº 19.882 los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) deben ser propuestos por el/la Presidente/a de la República y ratificados por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por periodos de seis años cada uno, siendo elegidos alternadamente en duplas cada tres años.

El CADP tiene como principal tarea conducir y regular los procesos de selección para cargos de Alta Dirección Pública, debiendo cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección del sistema y garantizar su confidencialidad. Está formado por el Director Nacional del Servicio Civil, quien lo preside, y por cuatro consejeros/as de reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas.

Bettina Horst Von Thadden es ingeniera comercial, Gerente General del Instituto Libertad y Desarrollo, Máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció como Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central, Senior Fellow en Atlas Network, en Washington D.C. y miembro del Consejo Regional Metropolitano.  Su nombre fue propuesto en reemplazo de la consejera Beatriz Corbo quien deja el cargo luego de 6 años de ejercicio.

Eduardo Abarzúa Cruz es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diploma de Postgrado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo, PET y es Doctor (Ph.D) en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Director del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Director del Diplomado en Consultoría y Coaching. Comparte su actividad docente con la investigación y consultoría en áreas de gestión estratégica de recursos humanos y gestión de procesos de cambio organizacional en empresas e instituciones públicas y privadas. Desde 2014 integra el consejo en reemplazo de Rodrigo Egaña, quien asumió como director del Servicio Civil y Presidente del CADP.

El actual Consejo de Alta Dirección Pública es integrado además por los consejeros María Loreto Lira y Manuel Inostroza.