Senado ratifica a nuevos integrantes del Consejo de Alta Dirección propuestos por el Presidente Sebastián Piñera


Consejeros ADP

El Senado ratificó, la tarde de este miércoles 4 de septiembre, a Cristina Orellana Quezada y Eduardo Riquelme Portillo, como miembros del Consejo de Alta Dirección Pública para el periodo 2019 – 2025. Ambos profesionales fueron propuestos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en reemplazo de los consejeros María Loreto Lira y Manuel Inostroza Palma, quienes terminaron su periodo en agosto pasado.

La ley Nº 19.882 establece que los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) deben ser propuestos por el mandatario y ratificados por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por seis años cada uno, siendo elegidos alternadamente en duplas cada tres años.

Cristina Orellana Quezada es ingeniera en agronegocios de la Universidad Central, con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido directora regional de CORFO y gerente general de SERCOTEC, y directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas. Asimismo, ha integrado diversos gobiernos corporativos como presidenta, vicepresidenta y directora de los mismos. Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones en Paraguay, como también el Premio Anual por la Excelencia Institucional -otorgado por el Servicio Civil- mientras ejercía como gerente general de SERCOTEC.

Eduardo Riquelme Portilla es abogado, Doctor en Derecho © por la Universidad de Navarra (España) y especialista en litigación penal. Se ha desempeñado como subsecretario de Pesca; jefe de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES; jefe de gabinete del Ministro de Defensa, y asesor de la División Jurídica y Legislativa de SEGPRES. Previamente, ejerció como defensor público y como abogado de la Municipalidad de Viña del Mar. Además, ha sido profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Adolfo Ibáñez y presentado ponencias académicas en instituciones chilenas y extranjeras.

El CADP tiene como principal tarea conducir y regular los procesos de selección para cargos de Alta Dirección Pública, debiendo cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección y garantizar su confidencialidad. Está formado por el Director Nacional del Servicio Civil, quien lo preside, y por cuatro consejeros/as de reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas.

El actual Consejo es integrado además por los consejeros Bettina Horst y Eduardo Abarzúa, quienes se mantendrán en sus respectivos cargos hasta el año 2022.