170 funcionarias públicas se gradúan de nueva versión del Programa +Mujeres del Servicio Civil


Con la asistencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, se efectuó hoy el acto de graduación de las 170 participantes en la cuarta versión del Programa +Mujeres que desarrolla el Servicio Civil.

+Mujeres es un programa de desarrollo de talento, cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad. Se inició en 2019 y sus participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado de todo el país, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria.

En la versión 2022 participaron 170 funcionarias. De ellas, 149 fueron guiadas provenientes de 64 servicios públicos y 21 fueron mentoras de 19 instituciones. El programa contempla una serie de estrategias de formación y la creación de redes de apoyo (networking), para que las mujeres puedan compartir experiencias, aprender y vincularse con otras mujeres, desarrollando nuevas capacidades y fortaleciendo su desarrollo profesional en el servicio público, así como su visibilidad laboral, liderazgo y empoderamiento para asumir nuevos desafíos.

La ministra Orellana sostuvo que el impulso que le ha dado el Servicio Civil a +Mujeres y también al énfasis a la incorporación de mujeres en el servicio público y en la Alta Dirección Pública es parte del trabajo de transversalización del enfoque de género que se ha potenciado desde la administración del Presidente Gabriel Boric. “La necesidad de las mentorías tiene que ver con que seguimos teniendo barreras en el trabajo, en el día a día, y así como en algún momento las mujeres no podían postular a cargos en el Estado hace 50 años, hoy podemos hacerlo, pero existen otras brechas y muchas de esas brechas tienen que ver con lo que nosotras percibimos que podemos conseguir y por eso mismo, las iniciativas de mentoría, de redes de liderazgo, de compartir experiencias, son fundamentales para ir superando esas brechas, porque muestran que hubo una que vino adelante y le abrió camino a las que vienen más atrás”, enfatizó.

En tanto, la subsecretaria Berner descató que programas como este son un puntapié para no tener que esperar 230 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, como señalan algunos estudios. “Este programa ayuda a conocernos y a darnos cuenta de que sí somos capaces de liderar equipos y trabajar en el sector público es muy relevante no solo por el hecho de ayudar a nivelar la cancha, sino porque generamos un valor, porque además de que nos gusta la pega, esta tiene un significado especial, ya que trabajamos para otras y otros a quienes les queremos mejorar la calidad de vida. Y ese es el espíritu de las 149 guiadas y 21 mentoras que hoy se gradúan”, subrayó.

En representación de las guiadas, entregó su testimonio Gladys Cabaña del Servicio Agrícola y Ganadero, quien recordó que al interior del organismo se generó una iniciativa similar, debido al gran interés que despertó el tema entre las mujeres de dicho servicio. “Hoy podemos decir que nos fortalecimos en lo individual y también en lo colectivo, y que esto ocurriera era necesario porque aún existen brechas, desigualdades y aún muchas y muchos cuando piensan en liderazgos piensan en un líder, y poco a poco se va instalando la palabra lideresa, porque incluso nosotras mismas tenemos techos de cristal”, acotó.

Finalmente, el director Felipe Melo manifestó que si bien hay mucho aún por hacer, como Servicio Civil estamos contentos porque ya se están viendo avances en materia de participación femenina en la Alta Dirección Pública. “El año 2022 los nombramientos de mujeres en Alta Dirección Pública en cargos de primer nivel se elevaron a un histórico 42%. Sin embargo, nos queda mucho por hacer y para eso programas como estos son fundamentales”, destacó, anunciando además que próximamente se iniciará un Plan de Formación en Equidad de Género para 100 mil funcionarias y funcionarios públicos. “El Servicio Civil cumple 20 años y esperamos que los próximos 20 años sigan por la senda de cerrar brechas y dar más espacio a las mujeres dentro del Estado”, concluyó.

A la fecha, en las cuatro versiones del programa han participado un total de 455 mujeres de 110 servicios públicos; de ellas 58 han sido mentoras y 397 guiadas. De estas últimas 59% han sido de la región Metropolitana y 41% de otras regiones. Una encuesta realizada a mujeres graduadas del programa arrojó que tras su participación en este, un 20% de ellas ha ocupado nuevos puestos de trabajo o funciones con mayor responsabilidad en sus servicios.

 

INGRESA AQUÍ A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD