6 de cada 10 funcionarias y funcionarios públicos utilizan Inteligencia Artificial, según Encuesta de Personas en el Estado 2025
- Un 81% de las personas que trabajan en el Estado manifestó estar comprometida con el servicio público y la ciudadanía.
- La encuesta fue respondida por más de 32 mil funcionarias y funcionarios públicos, siendo el sondeo de mayor cobertura realizado hasta la fecha en el sector público del país.


Un 61% de las funcionarias y funcionarios públicos del país utilizan herramientas de Inteligencia Artificial para el desarrollo de su trabajo. La cifra es el doble de la registrada el 2023, según lo revela la última Encuesta Nacional de Funcionarias y Funcionarios Públicos, realizada en junio de 2025, como parte de un proyecto colaborativo internacional liderado por el Servicio Civil, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el University College London (UCL), la Universidad de Oxford y la Universidad de Roskilde.
La encuesta, que fue respondida por 32.168 funcionarias y funcionarios pertenecientes a 126 servicios públicos (un 21% más que la edición 2023), constituye una herramienta estratégica para fortalecer la gestión de personas en la administración pública chilena, aportando evidencia empírica para la toma de decisiones y el diseño de mejores prácticas en estas materias.
Los primeros resultados del estudio fueron entregados en un webinar, en el que participaron el director nacional del Servicio Civil, Pedro Guerra; la especialista líder en Gestión Pública del BID, Sandra Naranjo; el profesor de la Universidad de Oxford e investigador principal del estudio, Christian Schuster; el coinvestigador del mismo plantel, Javier Fuenzalida, y la coordinadora ejecutiva de la encuesta desde el BID, Magdalena Rojas.
Pedro Guerra sostuvo que la Encuesta realizada en junio del 2025 es la sexta muestra que se lleva a cabo en Chile desde 2016, siendo una práctica habitual en numerosos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la utilizan como insumo para mejorar el desempeño, la motivación y el compromiso del funcionariado público.
Inteligencia Artificial
El sondeo muestra que un 61% de personas participantes en el sondeo declaran haber utilizado plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT o Google Bard, versus el 29% que indicaba usar dicha tecnología el 2023. Asimismo, solo un 38% expresó sentirse preocupado porque “el avance de la tecnología puede dejar obsoletas mis competencias y mi experiencia laboral” (41% en 2023), mientras que menos de la mitad (45%) declara haberse capacitado en competencias digitales.
Christian Schuster, académico de la Universidad de Oxford e investigador principal de la Encuesta, señaló en la misma línea, que una de las recomendaciones que arroja el estudio para Chile es justamente alinear mejor la oferta de capacitación para las/los funcionarios públicos, con las necesidades efectivas de formación, especialmente ante el avance de estas nuevas tecnologías.
“Estamos en un momento histórico muy inusual, en el entendido que en Chile, como en muchos países, el grueso de los funcionarios públicos recibió su formación académica en momentos en que no había inteligencia artificial, en un momento en que había mucho menos oportunidades de transformación digital de las que existen hoy. Entonces el grueso de los funcionarios no ha recibido una formación para aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar la productividad”, subrayó el investigador.

Otros resultados de la Encuesta
En materia de actitudes laborales, la encuesta mostró que ocho de cada diez participantes dijo estar satisfecho con su trabajo, muy cerca de los promedios internacionales. Un 67% manifestó sentirse comprometido con su organización y un 81% expresó estar comprometido con el servicio público y la ciudadanía. Tres de cada cinco señaló confiar en otros miembros de su servicio y solo un 42% dijo confiar en las/los directivos de su organización, persistiendo el tema de la confianza interpersonal como uno de los desafíos a abordar.
En cuanto a prácticas de Gestión de Personas, el sondeo reveló que en los últimos años han mejorado los procesos de selección de personas, incluyendo la utilización de más métodos de evaluación. Un 48% de los encuestados afirma que se enteró de la oferta laboral de su primer trabajo en el sector público por un aviso y no por canales informales, como una persona conocida (fue 41% el 2023). Un 63% señala que en el proceso de reclutamiento y selección pasó por al menos dos evaluaciones, ya sea prueba escrita, entrevista y/o evaluación psicolaboral (58% en 2023).
Por otro lado, el 71% de los participantes sostuvo que el apoyo de amigos, familiares u otros contactos personales dentro de la institución, no fue importante para conseguir su primer puesto en la organización (versus 67% el 2023). En este sentido, Christian Schuster, señaló como recomendación para el país, “consolidar la adhesión efectiva a los principios de meritocracia en las prácticas de reclutamiento y selección, mediante una mayor difusión pública de vacantes y rigurosidad en dichos procesos”.
La especialista líder en Gestión Pública del BID, Sandra Naranjo, recordó que Chile es uno de los países líderes en los rankings regionales de calidad del Servicio Civil (1er lugar según estudio de “Diagnóstico Institucional del Servicio Civil en América Latina, 2024, BID), con políticas que no han sido aisladas, sino sostenidas en el tiempo. “Ustedes tienen ahora información que les permite compararse con ustedes mismos en años anteriores, pero también con estándares internacionales y lo más importante, es transformar toda esa información en acción. La evidencia es clave para la toma de decisiones”, acotó.
