Cien Funcionarias Públicas se Gradúan del Programa de Liderazgo Femenino +Mujeres de Servicio Civil



Con la asistencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y del director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo,  se efectuó hoy el acto de graduación de las participantes de la versión 2023 del Programa +Mujeres, Liderazgo para el sector público, del  Servicio Civil.

Este programa de desarrollo de talento iniciado el año 2019, tiene como propósito que mujeres que trabajan en el Estado desarrollen nuevos conocimientos y capacidades directivas, a través de un programa de mentoría. Las participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.

Además de la entrega de los respectivos diplomas a 50 guiadas y 52 mentoras, en la ocasión representantes de 18 servicios públicos que se sumaron a la Red +Mujeres firmaron, junto a las autoridades, un compromiso público y colectivo para continuar desarrollando acciones y proyectos de fomento del liderazgo femenino.

En la graduación, que se llevó a cabo en forma presencial y vía telemática, la ministra Orellana destacó los logros del Servicio Civil en materia de equidad de género, entre ellos, las más de 33 mil funcionarias y funcionarios capacitados en el Programa Prevenir, el 41% de nombramientos de mujeres en Alta Dirección Pública y el reciente envío a Contraloría de la Norma de Aplicación General en Equidad de Género para su futura implementación en todo el sector público.

“La formación en género tanto desde la óptica de la gestión interna, como de la óptica de la red de mentoría y de la gestión misma de las políticas públicas y su impacto en las personas, es un mecanismo facilitador y protector, que genera mejores entornos para el ejercicio de la función pública. Estamos muy contentas y espero también, contentos, con estas cifras récord de la Alta Dirección Pública y espero que sepamos que este no es un techo, sino un escalón más y que continuemos multiplicando esta experiencia de mentoría”, subrayó la secretaria de Estado.

El director del Servicio Civil en tanto, precisó que “si un servicio público como nosotros, que nos dedicamos a buscar talento, si nosotros no incluimos, no hacemos justicia con las mujeres, no hacemos justicia con sectores de la población que no tienen las mismas oportunidades que otros para progresar en el servicio público, significa que estamos desperdiciando talento y estamos haciendo más nuestro trabajo”, acotó Felipe Melo.

En representación de las graduadas, entregó su testimonio Angelina Cartes. “Este programa, el haber sido guiada el 2019 y ahora, mentora, ha sido lo mejor de mi carrera en el Estado por más de 10 años. Me ha regalado una red de mujeres que al principio eran solo nombres y contactos, pero ahora son amigas y colegas dispuestas a compartir su experiencia, su conocimiento y entregarme su apoyo”, sostuvo.

Actualmente, +Mujeres está conformado por una red de 500 mujeres profesionales, de las cuales 349 son guiadas, 50 son mentoras y 51 poseen doble rol guiadas/mentoras. En su versión 2023, las 102 graduadas pertenecen a 60 servicios públicos y un 51% de ellas era de la región Metropolitana.

Cabe destacar que una encuesta realizada a mujeres graduadas del programa en versiones anteriores, mostró que 20% de ellas ha ocupado nuevos puestos de trabajo o funciones con mayor responsabilidad en sus respectivos servicios, tras participar en la iniciativa.