Directora del Servicio Civil expone ante Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados


La directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, expuso hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley que fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y que otorga a la Dirección Nacional del Servicio Civil mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de personas.

Solange Garreaud se refirió a los principales aspectos de la iniciativa, que se enmarca en la agenda de modernización del Estado del Gobierno y que incluye el envío de proyectos de ley para modernizar los gobiernos corporativos de las empresas públicas.

La directora del Servicio Civil precisó que uno de los aspectos más relevantes que contempla el proyecto del Gobierno es que las decisiones de continuidad de los altos directivos de segundo nivel jerárquico, deben basarse en mérito y no depender exclusivamente de la confianza de la autoridad de turno.

“Este proyecto elimina la confianza como argumento para pedir una renuncia no voluntaria a cargos de II nivel, estableciendo causales bien fundamentadas. Es -entonces- un caminar de sucesivos ajustes a la ADP que consideran el mérito como el elemento relevante”.

Añadió que la iniciativa ofrece además oportunidades de desarrollo y movilidad a los altos directivos, permitiendo la gestión del talento público; entrega al Servicio Civil nuevas facultades en el diseño estratégico de políticas y desarrollo de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación en el Estado y selección y movilidad de los funcionarios públicos.

Finalmente precisó que, en sus 18 años de existencia, el Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública se han desarrollado y consolidado como una de las principales políticas de modernización del Estado, añadiendo que el proyecto de ley avanza en el sentido correcto y constituye un aporte al fortalecimiento de la gestión pública.

En la cita también expusieron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el director del Centro de Políticas Públicas de la PUC, Ignacio Irarrazabal.