Gobierno convoca a estudiantes a realizar sus prácticas profesionales en organismos del Estado


Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que esta actividad permitirá dar a conocer los cupos actualmente disponibles en más de 15 servicios públicos.

Con el objetivo de dar a conocer a las y los estudiantes las oportunidades de prácticas profesionales y ofertas laborales que hay disponibles en el Estado, hoy se inauguró la EXPO “Atracción de Talento Joven”, que estará abierta al público hasta mañana miércoles 29 de junio en la Plaza de la Constitución, en el centro de Santiago.

La actividad, organizada por la Subsecretaría del Interior, el Servicio Civil y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), contempla la instalación de stands informativos de los ministerios de Cultura y las Artes, Secretaría General de la Presidencia, y las subsecretarías del Trabajo, del Deporte, de Vivienda y Urbanismo, Prevención del Delito, Evaluación Social, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre otros. Además, en estas jornadas se realizarán charlas dirigidas a las y los estudiantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y liceos técnicos profesionales.

En la oportunidad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que esta iniciativa “permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en ministerios y servicios públicos, poniendo al servicio del país sus talentos, conocimientos y habilidades”.

Por su parte, la directora del INJUV, Renata Santander, afirmó que “el desarrollo laboral y vocacional de las juventudes es uno de los ejes de trabajo de INJUV por lo que participar en este tipo de instancias es fundamental. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades que acerquen a las y los jóvenes al trabajo que realizamos los servicios del Estado en favor de todas las personas que viven en Chile “.

“Una de las prioridades que tenemos como Servicio Civil es convocar a nuevos talentos al Estado y democratizar el acceso al empleo público, eliminando las barreras de ingreso tanto para las mujeres, jóvenes y grupos que históricamente han sido excluidos. Como servicio estamos a cargo de administrar los portales www.empleospublicos.cl y www.practicasparachile.cl, y esperamos que a través de iniciativas como estas podamos informar a las y los jóvenes sobre las oportunidades de trabajo en el Estado, que no solo se vean como una oportunidad profesional, sino que también como una invitación para contribuir a la construcción de un mejor país”, dijo el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

 

Portales de postulación a las vacantes del Estado

El portal www.practicasparachile.cl busca promover y atraer talento joven al Estado, permitiendo a estudiantes de carreras universitarias y técnico profesionales realizar sus prácticas en ministerios y servicios públicos. En 2021 se publicaron 3.500 vacantes y se recibieron más de 28 mil postulaciones. El promedio de ofertas de los últimos cinco años fue de 2.500 prácticas a lo largo de todo el país.

Por su parte, el portal www.empleospublicos.cl reúne toda la oferta de empleo en el Estado, para cargos que no son de Alta Dirección Pública. Todos los servicios públicos de la Administración Central tienen la obligación de publicar sus convocatorias en este sitio, para los puestos de Planta, Contrata, Código del Trabajo y de los distintos estamentos del sector público. En 2021 se publicaron más de 31 mil ofertas de trabajo y se recibieron 946 mil postulaciones. En promedio, en los últimos cinco años se han ofrecido 20 mil vacantes anuales.