Senado ratifica nombramiento de Consejeras de Alta Dirección Pública propuestas por el Presidente Gabriel Boric


Por una amplia mayoría de 35 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Senado ratificó hoy a María Pía Martin y Bettina Horst como integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública para el periodo 2022 – 2028. Ambas profesionales fueron propuestas a la Cámara Alta por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La ley Nº 19.882 establece que las personas que integren el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) deben ser propuestas por el Mandatario y ratificadas por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por seis años, siendo elegidas alternadamente en duplas cada tres años.

“Uno de los principales desafíos que hoy tiene el Sistema de Alta Dirección Pública es enfrentar la dramática brecha de género que muestra que solo el 23% de las postulaciones es de mujeres. Y en ese trabajo, agradecemos el transversal apoyo del Senado, que nos permitirá contar con dos destacadas mujeres para avanzar en esta y otras materias fundamentales para dotar al Estado de los mejores talentos”, destacó el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.

María Pía Martin, quien asume en reemplazo del Consejero Eduardo Abarzúa, es Socióloga de la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política y doctora en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile y ha publicado diversos libros y artículos sobre estas materias. Se ha desempeñado en el sector público como asesora en gestión y políticas públicas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y ha ejercido como consultora en diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, UNICEF y la OIT.

Bettina Horst, quien fue renovada por un nuevo periodo tras su primer nombramiento en 2016, es ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo e integrante del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas. Previamente ejerció como Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central; fue Senior Fellow del Atlas Network, en Washington D.C. y miembro del Consejo Regional Metropolitano.

El CADP tiene como principal tarea conducir y regular los procesos de selección para cargos de Alta Dirección Pública, debiendo cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección, garantizando su confidencialidad. Está conformado por el Director Nacional del Servicio Civil, quien lo preside, y cuatro consejeros/as de reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas.

El actual Consejo es integrado además por la Consejera Cristina Orellana y el Consejero Eduardo Riquelme, quienes se mantendrán en sus respectivos cargos hasta el año 2025.