Servicio Civil es premiado con Sello de Institución Modelo en materia de Innovación Pública



En el marco del lanzamiento de los resultados de la 5ta medición del Índice de Innovación Pública, el Servicio Civil junto a otras cuatro instituciones recibió el Sello de Institución Modelo, asumiendo con ello un rol activo en el acompañamiento y la promoción de la innovación en el Estado.

El Índice de Innovación Pública es elaborado por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo y mide las capacidades para innovar de las instituciones, buscando con ello contribuir a que el Estado se adapte a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía.

Según señala el informe, el Servicio Civil, categorizada dentro del grupo de instituciones Nuevas del Índice de Innovación Pública, ha experimentado un crecimiento sostenido en sus capacidades de innovación desde su primera medición el año 2020. En esta evolución, ha alcanzado en 2023/24 la categoría máxima de Modelo, con un puntaje de 80.4 sobre 100, destacándose por sus avances en prácticas, procesos y colaboración interinstitucional.

En la ocasión, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, felicitó a los servicios destacados y los instó a seguir en esta ruta. “Innovar es esencial para un sector público capaz de adecuarse a las demandas cambiantes de la sociedad y responder a esas demandas es fundamental para generar confianza en las instituciones. En la medida que hay confianza en las instituciones, las políticas públicas son más efectivas para lo que todos buscamos que es el bienestar de la ciudadanía”, subrayó.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que este sello responde a los esfuerzos permanentes de todo un equipo de trabajo. “Si nosotros vemos lo que estábamos haciendo hace cinco años, incluso en otro gobierno, ha habido un esfuerzo sostenido en la misma línea de tener institucionalidad y que esa institucionalidad responda a orientaciones estratégica y en ese sentido, todas las tareas son coherentes entre sí y cuando eso ocurre se logran avances y se logran los resultados esperados”, precisó.

Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que el puntaje promedio obtenido por las 56 instituciones públicas participantes fue de 40.2, aumentando un 9.2% en relación a la medición anterior, reflejando no solo un compromiso creciente con la innovación, sino también la consolidación de un marco estratégico que guía el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas centradas en las personas.

Además del Servicio Civil, fueron premiados con el sello el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, el Instituto de Previsión Social, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional del Consumidor.

A la actividad también asistieron la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el jefe de operaciones de la oficina del BID en Chile, Pablo Angelelli; Rodrigo Lavanderos, jefe de la Coordinación de Modernización del Estado, y  jefes y representantes de servicios públicos que formaron parte de la medición.

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