Servicio Civil lanza Consulta Ciudadana sobre Postulación a Empleos en el Estado



Con el objetivo de permitir que sean los propios usuarios/as quienes definan los temas que más les inquietan respecto a los portales de postulación a empleos en el Estado, el Servicio Civil lanzó hoy una Consulta Ciudadana, la que estará disponible en el siguiente link
https://bit.ly/3lEtPXo, hasta fines de este mes.

La consulta, que constituye uno de los mecanismos legales de Participación Ciudadana, plantea una serie de temas respecto a los procesos de reclutamiento y selección, y a las plataformas de postulación en línea que administra y gestiona el Servicio Civil. 

Los participantes deben seleccionar tres temáticas y las que obtengan mayor interés serán abordadas en distintas charlas virtuales abiertas a la comunidad, el año 2022.

De esta manera, el Servicio Civil busca facilitar las postulaciones en cada plataforma, entregando por ejemplo, información sobre cómo elaborar un buen currículum o desenvolverse en una entrevista de trabajo, en pos de la mejora continua y la entrega de un mejor servicio a la ciudadanía.

La consulta estará abierta a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas.

Portales de postulación del Servicio Civil

Sistema de  Alta Dirección Pública (SADP): Son concursados a través del sitio https://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms. Se trata de más de 5.000 cargos de altos directivos públicos, entre ellos, jefes y subjefes de servicios públicos y directores regionales.

Empleos Públicos: A través del portal https://www.empleospublicos.cl/, el Servicio Civil asegura el acceso igualitario y rápido a la información sobre vacantes en el Estado para cargos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Directores para Chile: En el portal www.directoresparachile.cl, el Servicio Civil contribuye al mejoramiento de la educación pública a través de la publicación de concursos de selección de jefes DAEM y de directores de escuelas y liceos municipales. 

Prácticas Chile: Con el objetivo de incorporar talento joven al Estado, el Servicio Civil gestiona el sitio https://www.practicasparachile.cl/, que ofrece vacantes de prácticas profesionales y técnicas en ministerios y servicios públicos de todo el país.

Las temáticas propuestas en la consulta ciudadana son las siguientes: 

1.- ¿Quieres saber en qué consiste el Sistema de Alta Dirección Pública?

2.- ¿Cómo postular a un cargo de Alta Dirección Pública?

3.- ¿Cómo postular a cargos de Directores de Escuelas y Liceos (DEEM) y/o Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM)?

4.- ¿Cómo postular a un cargo en el Portal Empleos Públicos?

5.- ¿Cómo postular en el Portal Prácticas Chile?

6.- ¿Cómo elaborar un currículo?

7.- ¿Cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo?

Los resultados de la encuesta  y el calendario del ciclo de charlas sobre empleabilidad en el Estado en 2022 serán publicados en la página web del  Servicio Civil y en las redes sociales institucionales.