Servicio Civil presente en la Región de O’Higgins: Se instaura Red de Investigadores por un mejor Estado



Un inédito encuentro de la Red de Colaboradores e Investigadores por un Mejor Estado, impulsada por el Servicio Civil, se llevó a cabo hoy en la Universidad de O’Higgins, con la asistencia del coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo lavanderos; representantes de diversas universidades y autoridades de la Gobernación Regional y diversos servicios públicos de la región, como el Servicio de Salud de O’Higgins, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SERNAC, SERNAMEG, JUNJI, INJUV, Tesorería, del Servicio de Migraciones, de la Fiscalía Regional, Patrimonio Cultural y de SENADIS.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, señaló que este es el primero de una serie de encuentros que buscan articular diversos mundos cuya piedra angular es la profesionalización y la mejora de la eficiencia en el Estado. “Tenemos un Estado que trabaja al servicio de las y los ciudadanos y busca hacer las cosas cada vez mejor y, en ese sentido, hoy tenemos un grupo de académicos y académicas de élite, no solo de la Región de O’Higgins, sino también de otras regiones del país y eso nos tiene muy satisfechos. El Servicio Civil es bastante centralizado y sabemos que nuestras áreas de Gestión y Desarrollo de Personas, como de Alta Dirección Pública, necesitan crecer y sobre todo en regiones y eso es lo que estamos cosechando nosotros, aprendiendo de lo que se hace en O’Higgins”, dijo.

Rodrigo Lavanderos, quien presentó la Agenda de Modernización del Gobierno, destacó que es poco habitual que se sienten en una misma mesa altos directivos públicos, el Gobierno Central, universidades públicas y el Gobierno Regional. “Muchas de estas reuniones se hacen sin un vector común, entonces aquí hay tres prioridades que se trabajaron: descentralización, experiencia usuaria y transformación digital, que son las tres prioridades que hoy la agenda establece y tenemos distintas miradas. Problemas complejos que estamos enfrentando de desconfianza ciudadana necesitan no una, sino todas las miradas posibles y creo que rescatamos poco la visión de la academia, la visión integral del Estado en una región, es una mirada enriquecida para solucionar justamente problemas complejos”, precisó.

Por su parte, Álvaro Cabrera, Prorrector de la Universidad de O’Higgins, subrayó que esta es una reunión inédita. “Es una oportunidad muy importante para la Universidad para seguir generando redes y aportando a nivel local, a nivel regional y ahora también a nivel nacional en poder modernizar el Estado, mejorar la gestión y finalmente prestar mejores servicios para las ciudadanas y ciudadanos. Implica también seguir cimentando el rol público de la universidad, tanto hacia sus pares, ya que hoy tenemos representantes de las universidades de la Frontera, de Chile, de los Lagos y de Magallanes, como de los diferentes servicios públicos, por lo tanto, es otra forma de ir mostrando el compromiso de la Universidad, en este caso con un tema que es sumamente relevante que es mejorar el Estado”.

Andrea Canales, directora del Instituto de Ciencias Sociales del plantel universitario, manifestó que están felices de participar en esta red y de traer concretamente la descentralización. “A veces el simple hecho de salir, de tener una reunión fuera de Santiago, de ver la realidad, moverte de una región a otra son cosas que nos van abriendo los ojos y que nos ayudan a enriquecer el diálogo. También muy satisfecha de haber conocido directores/as de servicios públicos regionales que han pasado por el Sistema de Alta Dirección Pública, cómo han contribuido con sus capacidades y cómo el Servicio Civil ha apoyado todo ese proceso”, afirmó.

En la misma línea, María Jesús Avello, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, destacó que “Esta jornada enriquece el trabajo que realizamos en la región. Soy una convencida de que trabajar en una red de colaboración favorece a la creación de valor público, que es para lo que estamos llamados”.

Encuentro con estudiantes

La jornada de trabajo concluyó en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, ante más de 200 estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, lugar en que la subdirectora de Alta Dirección Pública, Danae Mlynarz, y la profesional de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Romina Ureta, expusieron sobre el rol del Servicio Civil y, en especial, del Programa Prácticas Chile destinado a que los jóvenes realicen su práctica en el Estado.

En la oportunidad se destacó el programa Semillero de talento joven del Servicio Civil que identificar a las y los practicantes de servicios públicos que destacaron por su desempeño sobresaliente, para así acompañarlos en la búsqueda de empleo en el sector público.