Servicios públicos convocados por el Servicio Civil presentan iniciativas para acercar el Estado a las Personas


Una serie de iniciativas para facilitar la conexión entre el Estado y las personas y mejorar los servicios que se entregan a la ciudadanía presentó un grupo de 16 servicios públicos que forman parte del proyecto Más Empatía Funcionaria y Directiva que impulsa el Servicio Civil.

La iniciativa busca promover la empatía de quienes trabajan en el Estado, con las necesidades y demandas de la ciudadanía, conformando un colectivo de servicios que diseñe e implemente mejores prácticas laborales para la atención ciudadana y para la gestión de personas dentro de las instituciones públicas.

El coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, sostuvo que ante la profunda crisis de confianza de la ciudadanía, la modernización e innovación en el Estado deben estar enfocadas en recuperar esta confianza y dar legitimidad a su accionar. “La relación ciudadanía Estado está pasando por una fase muy compleja, no tenemos iniciativas integradoras al respecto y creo que este tipo de colectivos son fundamentales”, acotó.

“A esto le llamamos Colectivo Empático, esto es ponerse en los zapatos ajenos para vivir lo que está viviendo otro. Si los funcionarias/os públicos y en particular quienes atienden a la ciudadanía directamente, se ponen al otro lado del mesón, podemos tener muy buenos resultados”, subrayó el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

En este marco, funcionarias y funcionarios de las áreas de atención ciudadana y de Gestión de Personas de los 18 servicios públicos forman parte de una primera etapa de sensibilización y formación en diversas temáticas y, con apoyo del Laboratorio de Gobierno, diseñaron iniciativas a implementar este año y con capacidad de ser replicadas en otros organismos públicos. Las iniciativas, que fueron presentadas por los equipos ante las autoridades y jefes de servicios, son las siguientes:

1. Jugando a ser ciudadanía: Visitas y charlas en colegios para difundir los servicios que ofrece el Estado, entre niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de transformarlos en agentes de cambio.

2. Conocer para Reconocer: Plan comunicacional para mostrar de manera simple y con casos reales, lo que hacen las y los funcionarios públicos y el rol del Estado en la vida de las personas.

3. ¡A tiempo!: Integración de la oferta pública de beneficios y servicios para las y los ciudadanos en una plataforma única, lo que permitiría reducir los tiempos de espera y disminuir barreras de entrada.

4. Conectemos: Plataforma interoperativa para prestar atenciones a las personas, con información integrada de los servicios, permitiendo a la ciudadanía ahorrar tiempo y dinero.

5. Colaborar para conectar: Creación de un Whatsapp de servicios del Estado, como canal único de atención de los servicios públicos.

Las autoridades evaluaron las iniciativas presentadas y determinaron trabajarlas en dos grandes grupos, uno vinculado a integrar los servicios del Estado, tipo Ventanilla Única, y otro grupo que apunte a difundir lo que es y hace el Estado entre la ciudadanía.