FONASA, CHILECOMPRA e INDAP obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2024


El Fondo Nacional de Salud, FONASA; la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chilecompra, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2024.

Este reconocimiento es entregado anualmente por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas y se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de las instituciones ganadoras.

A la versión 2024, postularon 44 instituciones que cumplían los requisitos. De ese total, ocho pasaron a la etapa final y debieron exponer esta tarde ante el jurado y delegaciones de funcionarias/os, los argumentos y acciones que los hacían merecedores del galardón.

El director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado del PAEI, Felipe Melo, saludó a los ocho servicios finalistas y realizó un reconocimiento a todos y todas quienes  laboran en el Estado. “El servicio público chileno es en su totalidad un servicio público de excelencia, algo que en nuestro país no es tan difundido y, sin embargo, en cada una de las comparaciones internacionales, nuestro ranking a nivel latinoamericano, Chile es el primero y a nivel de países desarrollados, estamos bien ubicados. Es muy importante que las y los servidos públicos lo difundamos y hablemos de esto, sobre todo con las nuevas generaciones, porque no vamos a lograr seguir progresando si es que no nos convencemos nosotros mismos que hacemos un buen trabajo”, surayó.

Además del director nacional del Servicio Civil, integraron el Jurado la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; y el subdirector subrogante de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, quien actuó como su secretario ejecutivo.

El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

SERVICIOS GANADORES PAEI 2024

-Dirección de Compras y Contratación Pública: Con un total de 149 funcionarios/as y movimientos de mercado por 16 mil millones de dólares, Chilecompra destacó por su iniciativa “Para un mercado público más confiable: automatización del monitoreo de los procesos de compra de las Entidades del Estado” en materia de Eficiencia y Productividad. Esta permite detectar potenciales irregularidades en las compras públicas y destinar tiempo a tareas que profundizan los estándares de probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos. A partir de su ejecución, se logró la estandarización, documentación e implementación de una serie de procesos automatizados de alta relevancia para la gestión institucional.

En el criterio Calidad de Servicio, destacó por la modernización del sistema de compras y contratación pública con foco en las personas usuarias. Durante el año 2023, inició un proceso de investigación para comprender a fondo sus necesidades, preocupaciones y opiniones, donde la colaboración activa de personas compradoras y proveedoras fue fundamental, permitiendo que sus voces y perspectivas influyeran en el diseño de las soluciones. Mediante su implementación, se logró contar con un nuevo canal de denuncias reservadas y nuevo módulo de consultas al mercado, mecanismos que registraron un incremento en su utilización respecto del año 2022.

Finalmente, en materia de Gestión de Personas, resaltó por la implementación del Teletrabajo con perspectiva de género, incorporando nuevas prácticas para asegurar el éxito de esta modalidad laboral, impulsando la retención y atracción del talento en los cargos críticos y la calidad de vida y conciliación.

-Fondo Nacional de Salud: Con un total de 1.134 funcionarios/as y 45 años de existencia, FONASA fue reconocido por su iniciativa “Un país una Salud: Modelo Predictivo de Pertinencia clínica (MPP), con Inteligencia artificial (IA)”, que utiliza tecnología de vanguardia al servicio de las personas beneficiarias. La iniciativa tuvo por objetivo disminuir los tiempos asociados al proceso de revisión, validación y pago de los casos de Ley de Urgencia a las clínicas y hospitales privados del país. Su implementación significó reducir de 240 días de revisión, validación y pago en el año 2018 (manual), a 17 días entre agosto y diciembre del año 2023. El modelo también facilitó el acceso con protección financiera a las atenciones en salud en la atención primaria y hospitalaria, a través de alianzas estratégicas intra-sectoriales, que permitieron responder a las necesidades de la creciente población Fonasa y, en particular a los segmentos migrantes, creando desde abril a diciembre del 2023, un total de 151.032 Números de Identificación Provisoria a personas extranjeras en situación irregular, lo que se tradujo en un aumento de 14% en dichas emisiones a nivel nacional. Asimismo, en el presupuesto año 2023, se estableció la exigencia de instaurar metas e indicadores para monitorear esta estrategia de financiamiento y de la producción hospitalaria y ambulatoria, cuyos resultados mejoraron en comparación al año 2022, con 391.988 días de estancia ahorrados respecto de lo esperado, debido a una buena gestión de las altas médicas y a que los hospitales tuvieron una estancia media un 8% menor a la esperada. Ambos resultados permitieron aumentar en 62.939 el número de atenciones hospitalarias y de cirugía mayor ambulatoria de la Red, respecto del año 2022.

En el criterio Gestión de Personas, destacó la implementación de la Academia FONASA, cuyo objetivo fue aportar al proceso de gestión de cambio y fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias, los servicios públicos y población en general. Una vez realizado su diseño e instalación a partir de la generación de prototipos, testeos, pilotajes y productos, en diciembre de 2023 se realizó el lanzamiento de la Academia Fonasa y se firmó un Convenio con el Servicio Civil, cargando inicialmente 17 cursos de Campus Servicio Civil a la plataforma Academia Fonasa.

-Instituto de Desarrollo Agropecuario: Con un total de 1.600 funcionarios/as, INDAP fue reconocido por la implementación de un Sistema de información geoespacial para una Agricultura Familiar resiliente al cambio climático, que busca fortalecer la capacidad de evaluación y anticipación ante los riesgos que potencialmente afectan a la pequeña y mediana agricultura, en particular a las y los productores (as) acreditados en INDAP y que han sido afectados por situaciones de emergencia. En este contexto, el año 2023, se crearon diversos instrumentos, como “Mapas de Amenazas”, que permiten identificar cuántos usuarios hay en las zonas más expuestas al efecto directo o indirecto de determinados fenómenos naturales. También se desarrollaron “Mapas de Potenciales Afectados”; “Mapas de afectación de catástrofes” y se avanzó en la creación de visores de usuarios de INDAP, como lo es el Visor Programa de Desarrollo Local PRODESAL.

En Calidad de Servicio, destacó la iniciativa Mi Pago INDAP, cuyo objetivo fue facilitar el acceso y pago en línea a más de 40 mil agricultores que tienen créditos con INDAP, ya sean vigentes y/o morosos, disminuyendo los costos y tiempos que significan para las y los campesinos del país trasladarse desde sus predios hasta las diferentes sucursales de BancoEstado. Durante el periodo de prueba, se realizaron cerca de 3 mil transacciones, sumando un monto total superior a los 2 millones de pesos.

Respecto al criterio Gestión de Personas, destacó por la implementación de la Escuela de Fortalecimiento de Habilidades Directivas de INDAP, que sobre la base de una estrategia al año 2030, busca desarrollar conocimientos, herramientas y habilidades para que las jefaturas de INDAP dirijan y gestionen sus equipos de manera eficaz y efectiva, bajo los principios de respeto, colaboración y los valores institucionales.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

  1. Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
  2. Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
  3. Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

Desde el año 2003, año que se crea el Premio Anual por Excelencia Institucional, 25 servicios públicos han recibido el galardón, con más de 102 mil funcionarias y funcionarios beneficiados.