Con ampliación al sector municipal, se abren postulaciones al Programa Mentoría Digital del Servicio Civil


Con la invitación a participar por primera vez a funcionarios/as municipales, se abrieron hoy las postulaciones al programa “Mentoría Digital: Diálogo intergeneracional en el Estado”, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el Estado y la creación de redes colaborativas al interior de los servicios públicos.

La iniciativa que desde 2019 lleva a cabo el Servicio Civil, está basado en la metodología de mentoring inverso, mediante el cual funcionarias y funcionarios jóvenes son mentores de funcionarios/as de mayor edad en temáticas digitales, promoviendo así el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y adecuando el servicio público a las tendencias digitales.

Para esta nueva versión hay 80 cupos disponibles, 40 para personas de la Administración Central del Estado y 40 para funcionarios/as de los municipios, quienes se formarán y serán certificados/as como mentoras y mentores digitales.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que “en esta versión, se incorporará a funcionarios/as municipales por primera vez, como una forma de ampliar el conocimiento digital en los territorios, generando intercambio de conocimiento y vínculos colaborativos, siempre con la finalidad de contar con personas mejor preparadas que puedan entregar mejores servicios a la ciudadanía”.

Las postulaciones estarán abiertas desde hoy al 21 de abril de 2023, y pueden realizarse a través del formulario disponible en el siguiente link: Postulación Convocatoria 2023, debiendo contar con el patrocinio de la jefatura directa.

El Programa contempla 10 sesiones virtuales más cuatro de sesiones de mentoría, que se desarrollarán entre abril y junio de este año, sobre temáticas vinculadas a la innovación, transformación digital en el Estado, mentoring inverso y uso de redes sociales. Ello con la colaboración del Laboratorio de Gobierno, la División de Gobierno Digital del Minsegpres y la Contraloría General de la República.

A la fecha, en sus seis versiones, 612 funcionarios/as han participado del Programa, 306 de ellos como mentores, quienes en promedio tenían 28 años, un 56% eran mujeres y un 44% de regiones distintas a la Metropolitana. Cabe destacar que una encuesta de evaluación de la iniciativa arrojó que un 97% de los/as participantes recomendaría Mentoría Digital a compañeros/as de su institución.