Concurso Funciona!: Servicio Civil premia iniciativas de Innovación de servicios públicos y municipios


  • Por primera vez, se reconoció una iniciativa que obtuvo la mayor cantidad de preferencias en la etapa de votación ciudadana.

 

Iniciativas destinadas a facilitar la atención de usuarios/as de zonas alejadas, la implementación de microbosques nativos en enlaces de carreteras y el desarrollo de tutorías pedagógicas y motivacionales a niños en riesgo social, resultaron ganadoras en las distintas categorías del Concurso de Innovación Pública Funciona! 2023, que cada año impulsa el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

El certamen busca reconocer ideas innovadoras implementadas por personas que trabajan en la Administración Central del Estado y en municipalidades del país y cuyo objetivo sea mejorar la atención a las y los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos. En la versión 2023 participaron 44 servicios y municipios, y se presentaron 88 iniciativas, que involucraron a 442 funcionarios/as.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, felicitó a los equipos ganadores, destacando que “los funcionarios y funcionarias públicas generamos valor social cuando nos ponemos en los zapatos de quienes reciben los servicios públicos y vemos cómo podemos hacer nuestro trabajo cada vez mejor”, invitando a quienes trabajan en el Estado a participar en las nuevas versiones del concurso.

Por su parte, el director del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, señaló que son muchas las personas que están innovando en el sector público. “El 60% de las soluciones innovadoras que se implementaron el último año en el Estado son ideas que surgieron desde la base de los propios servidores públicos”, precisó.

Los equipos ganadores recibirán como premio un programa de apoyo y acompañamiento para potenciar sus capacidades de innovación y crear una cultura de cambio en sus instituciones.

Desde 2014 a la fecha, a este concurso se han postulado 1.908 iniciativas de innovación, de 664 servicios públicos y 107 municipios, involucrando a casi 7 mil 330 funcionarios/as y permitiendo la realización de pasantías en servicios en el extranjero y actividades de formación en la temática.

Iniciativa ganadora Categoría Votación Ciudadana

Este año, de manera inédita, la ciudadanía pudo elegir a uno de los ganadores de la categoría votación ciudadana. En total se recibieron más de 15 mil votos por las distintas iniciativas y con un total de 1.748 votos, resultó ganadora la iniciativa Puntos de Atención Virtual del Instituto de Previsión Social Región de Aysén / Región de Biobio / Región de la Araucanía. Tiene como objetivo atender a usuarios/as de zonas lejanas, rurales o apartadas de centros urbanos, con una alta brecha digital y que les es muy complicado o representa un alto costo (tiempo y dinero), trasladarse a un centro de atención presencial. Consiste en la instalación de un punto de atención remota en un municipio, que cuenta con conexión de internet, un computador personal de escritorio e Impresora, y un funcionario municipal como facilitador/a. Este último ingresa a la página web de IPS- Chileatiende y solicita una video llamada. Esta solicitud llega a una plataforma de video atención, con categoría preferencial, que cuenta con 30 ejecutivos/as, uno de los cuales toma la llamada y atiende la consulta o trámite solicitado, al igual que en una sucursal presencial. A la fecha se han instalado  13 puntos  de atención remota en Alto Bio-Bío, Colchane, Juan Fernández, Chol-Chol y Galvarino, entre otras localidades, atendiendo a más de 600 usuarias y usuarios en sus propias comunas. (Ver video: https://youtu.be/7HzNw0C9JLU)

Iniciativas ganadoras Categoría Administración Central del Estado

  • No Cobros, solución a beneficios no cobrados del Instituto de Previsión Social: Conjunto de soluciones que incluyeron el uso de inteligencia artificial, notificaciones directas y depósitos proactivos a cuentas Rut, para lograr que personas que no han cobrado beneficios sociales y previsionales, puedan recibirlos. Después de 18 meses de implementación, la iniciativa ha beneficiado a más de 500 mil personas,  ejecutando más de 1 millón de pagos no cobrados por más de $40 mil millones, entre ellos, Pensión Garantizada Universal, Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno o el Bolsillo Electrónico. Con ello, se logró disminuir en un 63% los montos de beneficios sin cobrar, pasando de $67 mil millones en julio de 2022 a $25 mil millones en diciembre de 2023. (Link video: https://youtu.be/KTnTX45S6uE

 

  • Paisajismo Sustentable Contra el Calentamiento Global de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: Desarrollada en alianza con el sector privado y el mundo de la ciencia, esta iniciativa ha sido implementada en los 15 enlaces de la concesión vial Camino Internacional Ruta 60 Ch, que recorre de Cordillera a mar la región de Valparaíso, reemplazando el pasto y especies exóticas por microbosques, con árboles y arbustos nativos de bajo consumo hídrico. Además del aumento de la biodiversidad y la belleza escénica para más de un millón de usuarios/as viales, ha permitido solo en el primer año ahorros del 63% de agua que se utilizaba en regadío. (Link video: https://youtu.be/5jmDKpVnPc8


Iniciativas ganadoras Categoría Municipal

  • DATAGEST de Municipalidad de Temuco: Plataforma digital creada para gestionar los requerimientos comunitarios, arrojando data de demanda agrupada, georreferenciada, accesible a consulta y al estado en que se encuentra cada solicitud reportada. Permite visualizar un mapa digital y estadísticas clave de la actividad territorial de Temuco para determinar el grado de intervención municipal por sector; contempla también un sistema que conecta de manera directa y consolidada los requerimientos territoriales levantados por los 20 gestores territoriales existentes y la Dirección Municipal encargada de la solución de la problemática, así como un historial de actividades y requerimientos vinculado a la organización en específico con las que se trabaja. (Link video: https://youtu.be/pzPx3_9KD2s)
  • Hazte Presente! Tutorías Pedagógicas de Municipalidad de Peñalolén: Servicio de tutorías pedagógicas realizadas por voluntarios, a niñas/os en riesgo de exclusión escolar. Se inserta dentro del Sistema de Alerta Temprana por la permanencia escolar SAT PRESENTE, que tiene como fin velar por el derecho a la educación. Los voluntarios dedican al menos una hora semanal a otorgar  apoyo a las y los menores en el proceso educativo, a través del reforzamiento de habilidades en las materias que se requieran, y a reforzar la motivación, la autoestima y promover hábitos de estudio. El programa ha atendido a 75 estudiantes de 21 colegios de la comuna, quienes en un 90% han mejorado su rendimiento escolar, aumentado su asistencia y han sido promovidos de curso. (Link video: https://youtu.be/31pYV_0brQE)


Iniciativas ganadoras Categoría Servicios con Presencia Regional

  • Modelo de Atención y Gestión de Comités de Vivienda, Oficina Local La Ligua, Provincia de Petorca, del Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso: Nuevo modelo que incorpora el adecuado registro de los Comités de Vivienda, el proceso de atención y de revisión de la demanda, charlas de orientación de los programas habitacionales y la difusión de estas guías prácticas, que según sea el caso, se proporcionan de manera digital y física a los dirigentes. Esta estrategia de apoyo busca sembrar las bases hacia el desarrollo de comunidades más organizadas, evitando estafas por falta de información y desarrollo de proyectos que no son viables. (Ver video: https://youtu.be/OG-3_8gji4Y) 
  • Hacia un museo 2.0. Gestión participativa e interacción en la experiencia de visita al Museo de Sitio Castillo de Niebla, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural / Región de Los Ríos: Mediante el uso de tecnología digital, mejoró la inclusión y accesibilidad y permitió una gestión más ágil. Contempla una aplicación informática, que permite la caracterización de los usuarios/as y de visitantes con necesidades especiales, para la adaptación de servicios y experiencias; a su vez, incluyó la instalación de tótems QR de audio guías, actualmente en funcionamiento con un promedio de mil escaneos diarios, que ofrece una experiencia sensorial auditiva en el lugar. También, pedestales con códigos QR ubicados en puntos estratégicos dentro del recorrido, que permiten acceder a una encuesta de satisfacción para comentar la experiencia. Se ha traducido en la eliminación de folletería impresa, redestinando esos recursos a la mejora de otros aspectos. (Ver video: https://youtu.be/jGL4UnZ3lAk)

 

¿Cómo es el Concurso Funciona!?

Los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas primero por equipos expertos en innovación y posteriormente, por un jurado. Además, de manera inédita, este año se premió a la iniciativa que obtuvo la mayor votación ciudadana en el periodo abierto para que la ciudadanía se pronunciara por su favorita.

Para postularse, las iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.