Consejo de Alta Dirección Pública expone en comisiones de Hacienda del Congreso sobre el estado del Sistema ADP


Consejo de Alta Dirección Pública informa sobre el estado del SADP en la Comisión de Hacienda del Senado.


Importantes logros en materia de eficiencia y productividad en la gestión de los concursos, dio a conocer el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), encabezado por su Presidente Alejandro Weber Pérez, en el marco de la Cuenta Anual que este organismo colegiado rindió hoy ante el Congreso Nacional.

La ley N°19.882 estableció que el Consejo debe informar anualmente a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, respecto al funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública durante el año anterior, considerando aspectos como la duración de los procesos de selección, los costos del sistema, la evaluación de las empresas consultoras, el desempeño de los profesionales expertos y  el estado de cumplimiento de los Convenios de Desempeño de Altos Directivos Públicos.

“Podemos dar cuenta de importantes logros en eficiencia durante el 2018, con un récord histórico de 553 concursos en el año, 65 días de duración de los procesos y una caída en los costos de un 38%”, señaló el director del Servicio Civil y Presidente del CADP, Alejandro Weber, quien asistió al Congreso junto a los consejeros Bettina Horst, María Loreto Lira, Eduardo Abarzúa y Manuel Inostroza.

Principales cifras y logros 2018

Al 31 de diciembre de 2018, formaban parte del Sistema de Alta Dirección Pública un total de 133 servicios y 1.169 cargos, 126 de ellos de primer nivel jerárquico y 1.043 de segundo. A lo anterior deben sumarse 405 cargos no adscritos en 259 organismos públicos.

Asimismo, en el ámbito de la educación se incluyen 3.172 cargos de Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados, distribuidos en 346 comunas del país y 283 cargos de Jefes DAEM. De esta forma, el Sistema de Alta Dirección Pública participa –en distintas modalidades- de la selección de un total de 4.838 cargos en 547 organizaciones públicas.

Durante 2018 se convocó a 553 procesos de selección -105 de primer nivel y 448 de segundo. El número de postulaciones alcanzó las 85.162, con un promedio de 154 postulaciones por concurso.

En un año de cambio de gobierno, los egresos totales de altos directivos alcanzaron a 424; de los cuales 247 fueron no voluntarios, 29 voluntarios y 148 por cumplimiento del período. Ello refleja una importante reducción en las cifras de desvinculaciones de un 50% el 2014 a un 30% el 2018, pero un aumento considerable de los egresos por término de período que pasaron de 4,5% el 2014 a 18,7% el 2018.

La duración de los procesos de selección–que se extiende entre la publicación de la convocatoria y el envío de la nómina a la autoridad- alcanzó en 2018 a un promedio de 65 días corridos.

En 2018 los costos directos del SADP ascendieron a MM$4.350. El 77% de este gasto corresponde al pago de servicios de evaluación y búsqueda de candidatos. En el año se registró una disminución del costo promedio de concursos de 37,8% con respecto a 2017, lo que obedeció principalmente al menor uso de servicios de búsqueda de candidatos para los concursos adscritos: de 100% a 66% en primer nivel adscrito y de 60% a 24% en segundo nivel.

Respecto al impacto de la ley N° 20.955, que perfeccionó el Sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente del Consejo sostuvo que la eliminación de los altos directivos provisionales y transitorios, permitió el aumento de los concursos de segundo nivel jerárquico en el año y un menor número de renuncias no voluntarias. Destacó asimismo que el Presidente de la República utilizó la facultad de designar 12 altos directivos en forma directa, contemplada en la reforma para facilitar la instalación del gobierno.

Finalmente, informó que tal como lo contempló dicha norma, se utilizaron los mecanismos asociados a aumentar la efectividad de los concursos: Gestión de Candidatos, aplicado en 38 concursos, evitando que 25 concursos fueran declarados desiertos; y el Banco de Candidatos, permitiendo que 20% de los nombrados en cargos de primer nivel y el 14,7% de los nombrados en segundo nivel adscritos, provinieran de  este banco.

Gráfico 1: Total de concursos convocados por año y promedio de postulaciones por año.

Fuente: Servicio Civil

Gráfico 2: Evolución costos directos promedio de concursos por nivel jerárquico en M$, Valores actualizados al 31 de diciembre de 2018.

Fuente: Servicio Civil
Consejo de Alta Dirección Pública informa sobre el estado del SADP en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.