Directora del Servicio Civil dicta Conferencia Internacional sobre Gestión de Personas en el Estado


La importancia de entender el rol del Servicio Civil (SC) como algo activo, que conozca la realidad de los servicios públicos y que empatice con esa realidad, expresó la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, en el marco de la Conferencia Virtual Internacional “Gestión de Personas en el Estado: Un Desafío Permanente”, organizada por la Escuela del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Manifestó, además, que instituciones como el SC, tienen el rol de asesorar, medir y evaluar constantemente la gestión. Y también definir lineamientos en materia de gestión de personas, en tiempos de crisis como esta pandemia.

“El esfuerzo y la complejidad que ha significado para todos/as, esta pandemia en términos laborales, muestra que hoy más que nunca es necesaria la presencia de un órgano rector en materia de gestión de personas en el Estado, como el Servicio Civil”, afirmó Garreaud, destacando que, en este marco, el teletrabajo, las salud mental, el efecto de la crisis sanitaria en las mujeres, la transformación digital, el rol de los directivos públicos y las exigencias de un nuevo tipo de liderazgo, entre otros temas, se han abierto como desafíos fundamentales.

La Directora del Servicio Civil sostuvo que después de cada crisis, hay una oportunidad y lo importante es analizar la situación, ver los aciertos y desaciertos y definir un camino a seguir.

Durante su exposición, hizo un recorrido por la historia de la institución en cuanto al rol en Gestión de Personas a nivel transversal, recordando que de ser un organismo asesor pasó a cumplir un rol rector, a través de la reforma legal del año 2016, por lo que hoy dicta normas, mide y define lineamientos, sobre la base de una perspectiva estratégica de gestión de personas en el Estado. Esto último, como una de varias etapas que se debió asumir según las necesidades de los servicios públicos y el desarrollo de estas temáticas en estos casi 18 años de existencia.

En la ocasión, el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, valoró el trabajo incansable de las autoridades chilenas por fortalecer el Servicio Civil y recuperar la confianza en las instituciones.

El webinar, que contó con la asistencia de más de 200 participantes de distintos países de Iberoamérica, formó parte de las actividades de análisis e intercambio de experiencias en materia de modernización del Estado y administración pública, que convoca periódicamente el CLAD, con especialistas y autoridades de las diversas naciones que integran la alianza.