Directores de Escuelas Municipales de Ocho Regiones del País son los Finalistas del Premio #YOSIRVOENLAEDUCACIÓN del Servicio Civil


  • Desde hoy las comunidades educativas pueden votar por el director de escuela o liceo más destacado en el sitio www.yosirvoenlaeducacion.cl

 

Veinte directores de 17 comunas del país fueron seleccionados como finalistas del premio Yo Sirvo a Mi País en la Educación, impulsado por el Servicio Civil. El Premio busca reconocer el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de establecimientos educacionales municipales seleccionados con asesoría de la Alta Dirección Pública y atraer talento hacia cargos de liderazgo en la educación pública.

Los directores finalistas ordenados por región son los siguientes:

  • ANTOFAGASTA
    – Rosa Arévalo, directora de la Escuela Arturo Prat de Antofagasta quien destaca por la implementación de un Plan de Mejora de los Resultados, contratando vía recursos de la Subvención Escolar Preferencial, profesores de reforzamiento, para potenciar el aprendizaje de los alumnos más aventajados de cada curso, y permitiendo al profesor de asignatura un trabajo personalizado con los estudiantes que presentan vacíos pedagógicos o necesidades diferentes de aprendizaje, al disminuir el número de alumnos en aula.

    – Paulina Salinas de la Escuela de Párvulos Marcela Paz de Antofagasta, quien fue seleccionada por la instalación de prácticas de acompañamiento pedagógico, como monitoreo mensual, auto-monitoreo semanal y co-monitoreo entre educadoras, entregando retroalimentación y análisis post-monitoreo, y organizando espacios para la capacitación de docentes, lo que ha mejorado el nivel académico de los párvulos y fomentado el trabajo colaborativo.
    – Fresia Cortes, directora de la Escuela General Bernardo O’Higgins de Tocopilla, quien fue seleccionada por instalar el “Plan de estilos de aprendizaje”, que fomenta un conocimiento, ritmos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, adaptando las estrategias de enseñanza. Está inserto en el Plan de Mejoramiento Educativo y Subvención Escolar Preferencial.
  • R. ATACAMA
    – Laura Campillay Contreras, directora de la Escuela República de los EEUU de Vallenar,quien destacó por haber impulsado durante su gestión una educación con sello inclusivo, basada en las emociones. Para ello, ha modificado la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes de tal manera que todos aprendan juntos, independiente de sus condiciones.
  • R. COQUIMBO
    – Mónica Castillo Carvajal, quien destacó por implementar en la Escuela Florencio Espinoza López de Ovalle, un plan de fomento lector que considera la publicación de lecturas en el patio del establecimiento, para que los estudiantes las lean y respondan preguntas; cuentacuentos que involucran al equipo de integración escolar y apoderados, y la realización de la obra “La Fábrica de Santa”, donde participa toda la comunidad educativa.
    – Edio García Galleguillos, director de la Escuela de Artes y Música, de Ovalle, quien puso en marcha el proyecto “escuela artística con excelencia” cuyo objetivo es promover la participación para mejorar la convivencia escolar, generando un ambiente inclusivo y diverso y fortaleciendo el desarrollo personal, físico, emocional y social de sus estudiantes. Ello ha logrado mejorar indicadores de desarrollo personal y ha fortalecido el sentido de pertenencia de esta comunidad educativa.
  • R. VALPARAÍSO
    – Renee Argel Ovando, director del Colegio Cumbres de Boco de Quillota, quien destacó por su trabajo en materia de formación y convivencia, desarrollando habilidades blandas en todo el personal. También se abrieron las puertas a la comunidad, logrando involucrar a apoderados, juntas de vecinos, exalumnos y se ha trabajado en red con el consultorio local, con quienes coordinan temas de salud de manera didáctica.

    – Marco Berengueta Silva, director de la Escuela Básica República de México de Quillota, quien ha puesto énfasis en la gestión pedagógica, potenciando la labor docente a través de la formación y desarrollo profesional con una metodología de aprendizaje basado en proyectos. Este ha permitido el trabajo colaborativo, clases más dinámicas y una mayor motivación de los estudiantes, lo que ha repercutido de manera positiva en los aprendizajes.
  • R. MAULE
    – Rafael Pincheira Leiva, director del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, quien destacó por la implementación de un programa de orientación que incorpora estrategias para desarrollar hábitos y técnicas de estudio, fortalecimiento de la autoestima y motivación en los alumnos y apoderados, salidas a terreno a instituciones de educación superior, realización de charlas motivacionales y elaboración de material especializado.
    – Claudio Cornejo Fuenzalida, director Escuela Enrique Donn Muller de Constitución. Fue seleccionado por su gestión en pos de la formación ciudadana y académica. Junto con haber mejorado los aprendizajes y convivencia escolar de los estudiantes, incluyendo a la comunidad escolar completa: docentes, estudiantes, asistentes y apoderados. Ha generado un buen clima a todo nivel, lo que permite hacer olimpiadas de matemáticas, ferias científicas y premio “Yo leo primero”.
    – Patricio Araya Campos, director del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, quien destaca por establecer un sistema de tutorías que inciden en generar condiciones y altas expectativas. Los tutores tienen reuniones quincenales con cada alumno y mensuales con los estudiantes y apoderados para revisar las metas y expectativas, generando compromisos específicos y apoyos para los niños y jóvenes.
  • R. BÍO BÍO
    – Mauricio Toro Arosteguy, director de la Escuela Bélgica de Chiguayante, quien destacó por la implementación de un modelo innovador de gestión denominado “Curriculum Neuronal”, que aplica la neurociencia en la práctica pedagógica docente y en la planificación curricular, reorganizando las bases curriculares en articulación con los estándares de aprendizaje. Ello les ha permitido mantener una sana convivencia escolar y mejorar los resultados académicos.
    – Cecilia Ananías Atala, directora Liceo Crisol de Mulchén. Fue seleccionada debido a que durante su gestión ha logrado aumentar la matrícula, así como también mejorar la oferta de sus especialidades. Al comienzo solo contaba con 12 estudiantes en una especialidad y hoy cuenta con más de 160 estudiantes en cuatro especialidades.
    – Joan Gatica Navarrete, director de la Escuela Penco de la misma comuna, quien con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes, introduce el “Ajedrez educativo”, que se implementa en todos los niveles, liderado por profesores que se han capacitado y articulan el juego con el currículum, potenciando el pensamiento lógico, memoria, concentración, autonomía y autoconocimiento. La escuela ha mejorado resultados SIMCE y lidera las competencias de ajedrez de la comuna.
    – Néstor Saavedra Suárez, director del Liceo Polivalente de Tomé Alto, quien destacó por mejorar los indicadores de calidad del establecimiento interviniendo la cultura escolar, haciendo un seguimiento exhaustivo a los procesos de gestión que han posicionado al liceo a nivel regional y nacional. El sello de convertirse en una comunidad educativa de altas expectativas ha impactado en matrícula, asistencia y aprendizajes efectivos de los alumnos.
  • R. ARAUCANÍA
    – Pamela Pacheco Martínez, directora de la Escuela Los Trigales de Temuco, quien bajo la premisa “Educando en la diversidad somos mejores personas”,  ha implementado distintas prácticas para dar representatividad a las 14 culturas que conviven en la escuela. Entre ellas, la instalación de un planisferio adherido al piso en la entrada del establecimiento; conversatorios y muestras multiculturales; interpretación del himno nacional y de uno de las culturas restantes, entre otras.
  • R. METROPOLITANA
    – Marcela Jara Villavicencio, directora de la Escuela Territorio Antártico de San Miguel, quien destacó por las acciones que ha realizado para mejorar la asistencia y que se han traducido en una mejora de un 5% en este indicador. Entre las acciones está un reconocimiento a cursos con asistencia completa, monitoreo diario de la asistencia por curso en panel público, reporte mensual a apoderados con asistencia y alertas por días faltados y seguimiento de estudiantes con problemas de asistencia.
    – Dayany San Martín González, directora Escuela de Educación Diferencial Lo Barnechea, de la comuna del mismo nombre. Fue seleccionada por las reformas curriculares que ha implementado y que han permitido ampliar la oferta de formación laboral, a través de prácticas remuneradas de los niños tanto en dependencias municipales como en empresas privadas. El 2018 firmó un convenio con el instituto privado para certificar a los estudiantes en atención a restaurantes.
    – Palmira Cosgrove Leiva, directora del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, quien fue seleccionada por lograr reducir la deserción escolar y fortalecer la asistencia escolar a través del Plan MAR (matrícula, asistencia y retención). Con una mirada integral del desarrollo de los estudiantes, ha logrado mejorar indicadores de eficiencia interna y articular la oferta de especialidades, transformándolo en un Liceo Bicentenario Técnico Profesional.
    – Laura Hernández Antinao, directora de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba. Fue seleccionada por incorporar la interculturalidad al proyecto educativo de su escuela, instalando la idea de que todos los niños y niñas tengan acceso al conocimiento de una cultura ancestral, a través de un educador tradicional que trabaja con alumnos y docentes para reforzar la lengua, cosmovisión mapuche y su relación con el cuidado de la tierra.


Postulaciones al Premio

En total a nivel nacional se recibieron 107 postulaciones de distintas regiones del país, de las cuales 20 fueron seleccionadas como finalistas por parte del comité técnico a cargo del proceso. Hoy comienza la etapa de valoración social, que se extenderá hasta el 16 de diciembre y donde las comunidades educativas pueden votar por alguno de los 20 directores/as, a través del sitio www.yosirvoenlaeducacion.cl. Luego de esta fase, un jurado experto realizará la selección del director o directora más destacado del país.

El Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que, “después de los profesores, los directores son el factor más relevante para mejorar la calidad de la educación. Y es importante que estén motivados y sean reconocidos por sus logros. Por eso, como Servicio Civil queremos destacarlos”, puntualizó.

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo.

Selección de los Directores con apoyo ADP

En Chile existen cerca de 5.000 directores/as de escuelas y liceos públicos. De ellos, más de 3.300 deben elegirse con apoyo del Sistema de Alta Dirección Pública, según lo estableció la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación del 2011. Esta normativa instaló el mérito como elemento central de la selección de directivos escolares y ha permitido profesionalizar el sistema escolar.

En la actualidad existen 1.753 directores seleccionados por el Sistema de ADP en 294 comunas del país, abarcando un 53% de la matrícula municipal, es decir, unos 700 mil niños y niñas.