Hasta el 31 de Enero del 2024 se Extiende Postulación al Concurso Funciona! del Servicio Civil


El Servicio Civil abrió las postulaciones al Concurso de Innovación Pública Funciona!, que cada año premia a funcionarias y funcionarios públicos de la administración central, servicios con presencia regional y municipios que han desarrollado iniciativas innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

El concurso, que se lleva a cabo con la colaboración del Laboratorio de Gobierno, busca revalorizar la función pública a través del reconocimiento y, a la vez, fomentar una cultura de innovación al interior de los servicios públicos. Los equipos interesados en postular pueden hacerlo ingresando a https://www.concursofunciona.cl/ hasta las 13:59 horas del 31 de enero de 2024.

El certamen contempla tres categorías: 1) Instituciones de la Administración Central del Estado, 2) Municipios y 3) Servicios Públicos con presencia regional, en la cual podrán participar solamente equipos de servicios de carácter regional, tales como servicios de salud, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales, direcciones regionales y delegaciones presidenciales, entre otros.

Las iniciativas que postulan serán evaluadas por equipos expertos y un jurado integrado por autoridades, representantes de la ANEF y el Servicio Civil que elegirá 6 equipos ganadores. El concurso considera además una etapa de votación ciudadana, en la que cualquier persona puede apoyar la iniciativa de su preferencia. Este año, la iniciativa que cuente con mayor votación ciudadana también será seleccionada como ganadora. “Queremos reconocer y destacar a las personas que hoy están innovando, que destacan y que están logrando entregar mejores servicio a la ciudadanía. Sabemos que hay equipos en todo el país que hoy están marcando la diferencia de manera positiva y por eso queremos invitarles a postular y ser parte de esta red de innovación en el Estado”, señaló el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

Para los equipos ganadores, el reconocimiento del Concurso Funciona! consistirá en un programa de apoyo y acompañamiento (Coaching), enfocado en potenciar el desarrollo de capacidades de innovación y mejorar la estrategia de los equipos ganadores e implementar una cultura de innovación en sus organizaciones.

A la versión 2022-2023 del concurso postularon 49 instituciones con 81 iniciativas, involucrando más de 300 funcionarias/os. Algunas de las iniciativas ganadoras fueron un sistema para prevenir la deserción escolar de la Subsecretaría de Evaluación Social, un asistente virtual por Whatsapp para atender a las y los vecinos 24/7 de la Municipalidad de Maipú, un sistema interconectado que asegura respuestas en menos de 30 minutos para consultas de personas usuarias en salud de la dirección zonal sur de Fonasa y un programa de acompañamiento en la crianza de la Municipalidad de Peñalolén.

Algunos de los requisitos que deben cumplir las iniciativas que se postulan al Concurso son tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de funcionarias y funcionarios que no ocupen cargos de jefatura y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación.

 

Conoce más de Funciona! en https://www.concursofunciona.cl/