Más de 3.500 funcionarias/os públicos se han capacitado en Integridad Pública a través de la plataforma CAMPUS del Servicio Civil


Un total de 3.526 funcionarias y funcionarios públicos de diversas instituciones públicas del país han realizado el curso de Integridad Pública que dispone la plataforma de capacitación del Servicio Civil, Campus SC. Este curso asincrónico tiene como objetivo profundizar los conocimientos de funcionarios y funcionarias públicas en temáticas de integridad cívica, así como también reforzar la difusión y dominio de los sistemas de integridad y los códigos de ética en los distintos servicios.

Del total de personas que han completado el curso entre 2021 y 2023, 272 son directivas y directivos de diversas instituciones, entre ellos, directoras/es regionales de servicios, directoras/es de hospitales, subdirectoras/es médicos y jefas/es de departamentos, entre otros. 

El curso fue desarrollado por el Servicio Civil con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de las facultades que le otorgó la ley 20.955 en orden a entregar orientaciones y asesorías técnicas para la elaboración de los códigos de ética y la implementación de sistemas de integridad en el Estado.

A la fecha, 323 instituciones públicas cuentan con códigos de ética elaborados con la orientación y metodología participativa trabajada por el Servicio Civil. De ese total, 270 corresponden a instituciones de la Administración Central del Estado y los 53 restantes corresponden a municipios. Asimismo, 160 instituciones convocadas para avanzar en estas temáticas, ya cuentan con Sistemas de Integridad, es decir, con una estructura interna organizacional, con coordinadores, comité de integridad y un mecanismo de denuncias en línea, anónimas y reservadas, como también con planes de sensibilización y difusión.

“La ciudadanía demanda un Estado transparente e íntegro, por lo que si bien hemos avanzado, aún necesitamos que más funcionarias y funcionarios se formen en estas materias, y que los servicios públicos aumenten la difusión para que los sistemas de integridad permitan fortalecer a las instituciones y avanzar a un mejor Estado”, destacó Felipe Melo, director del Servicio Civil, quien invitó a todas las personas interesadas a informarse sobre este curso e inscribirse, a través de la plataforma CAMPUS del Servicio Civil.