Ministerio de Educación da a conocer a los 10 nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Acreditación


El subsecretario Raúl Figueroa señaló que este es un paso importante en el aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior.

Comisionados fueron seleccionados a través de un concurso público de Alta Dirección Pública, al que se presentaron más de 1.200 postulaciones.

Tras la ratificación del Senado de los seis candidatos presentados por el Presidente de la República, se completó la designación de los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El organismo estará conformado por 12 comisionados, de acuerdo a la ley 21.091 de Educación Superior que cambia la conformación de la CNA y será presidido por Hernán Burdiles Allende, quien se desempeñaba como comisionado desde el 2015.

De esta forma, a los dos representantes de los estudiantes de educación superior quienes se mantienen de la conformación anterior (Ezequiel Martínez Rojas y Fernando Pinto Nercelles), se integran Jaime Alcalde Costadoat, nombrado por el Presidente Piñera; Erika Castillo Barrientos, Bernabé Rivas Quiroz, Sergio Bravo Escobar, Daniela Torre Griggs, José Leay Ruiz, Paulo Solari Alliende, designados por el Presidente y ratificados por el Senado; Fabián Jaksic Andrade, nombrado por Conicyt; y Álvaro Ossa Daruich, nombrado por CORFO.

El subsecretario de educación, Raúl Figueroa, valoró la conformación de la nueva comisión que “deberá contribuir al desarrollo de la calidad del sistema de educación superior y tendrá el desafío de ejercer las nuevas funciones que la ley le entrega, como definir los nuevos criterios y estándares que se aplicarán en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior”.

Cabe destacar que los comisionados recientemente nombrados fueron seleccionados a través de un concurso público de Alta Dirección Pública, a cargo del Servicio Civil, al que se presentaron más de 1.200 postulaciones.

Comisionados nombrados por el Presidente de la República:

Hernán Burdiles Allende, Presidente de la CNA: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, posteriormente realizó un Master of Arts en la Universidad de Chicago. Fue ejecutivo de diversas empresas, y ha sido profesor de la Universidad de Chile, así como de otras universidades, desde 1985. Se desempeña como comisionado de la CNA desde el año 2015.

Jaime Alcalde Costadoat: Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, fue Vicerrector Económico y Rector del Instituto Profesional Duoc UC, además de presidente del Consejo de Rectores de IP Y CFT e integrante de la Comisión INGRESA en representación de los IP. Se desempeñó como comisionado de la CNA hasta enero de 2019.

Comisionados designados por el Presidente y ratificados por el Senado

Erika Castillo Barrientos: Es licenciada en Educación de la U. de Concepción y Magíster de dicha casa de estudios. Cuenta con un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Vicerrectora Académica de la UMCE.

Bernabé Rivas Quiroz: Es Bioquímico y Doctor en Ciencias de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como académico e investigador en dicha institución, habiendo sido Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Fue distinguido como Profesor Emérito de la misma casa de estudios.

Sergio Bravo Escobar: Químico Laboratorista de la U. de Chile, cuenta con un Posgrado y Magister en la Universidad Austral. Ex Vicerrector de Administración y Finanzas y ex Rector de la Universidad de la Frontera. Fue distinguido con la Medalla Trayectoria Académica 2019 de la misma casa de estudios.

Daniela Torre Griggs: Profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como S Secretaria Técnica Adjunta en la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado y como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación. Fue Jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación y actualmente se desempeña como Directora de Calidad Académica del Instituto Profesional DUOC UC.

José Leay Ruiz: Ingeniero Comercial de la U. Austral, Magíster en Administración y Gestión de la Universidad de Los Andes de Colombia. Fue Vicerrector de la Universidad San Sebastián y Rector de la Sede Puerto Montt de la Corporación Santo Tomás.

Paulo Solari Alliende: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina. Ha sido profesor de Derecho Procesal Penal, ex Fiscal Naval y Administrativo de la Armada de Chile, así como Asesor del Ministerio de Educación.

Comisionado CONICYT

Fabián Jaksic Andrade: Licenciado en Biología de la Universidad de Chile, es Doctor (PhD) en Zoología de la Universidad de California-Berkeley. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

Comisionado CORFO

Álvaro Ossa Daruich: Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y Master en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales de la Escuela de Organización Industrial, España. Actualmente se desempeña como Director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

FUENTE: MINEDUC