#MujeresParaLiderar: Servicio Civil lanza campaña y alianza con organizaciones para convocar más mujeres en la Alta Dirección Pública


Pese a que este año las postulaciones de mujeres aumentaron 60% respecto 2021, aún representan menos de un tercio del total de postulaciones y dos tercios de los nombramientos en estos cargos están ocupados por hombres. La Ministra de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, relevaron el compromiso del Gobierno por sumar mujeres al desarrollo de mejores políticas públicas.

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en cargos directivos en el Estado, el Servicio Civil junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, lanzaron en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la campaña Mujeres para Liderar.

Históricamente, solo el 31% de los nombramientos en cargos de Alta Dirección Pública han sido mujeres, mientras que las postulaciones femeninas alcanzan apenas el 23% del total, cifras que se han mantenido prácticamente igual por casi 20 años. Más aún, para cargos directivos de Codelco, del Panel de Expertos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, las postulaciones de mujeres apenas llegan al 5% del total.

“Pese a que estamos plenamente capacitadas, que salimos de las carreras necesarias y que tenemos las trayectorias para poder hacerlo, no estamos logrando llegar a los concursos de ADP y, por lo tanto, a esos espacios de toma de decisiones. El Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso con la paridad en todos los espacios del Estado y es por eso que a través de esta iniciativa estamos invitando a postular, a llenar de mujeres la Alta Dirección Pública”, señaló la ministra Orellana.

“Estamos convencidos de que cuando las mujeres están presentes en los espacios de toma de decisiones y tienen cargos de Alta Dirección, las políticas públicas cambian. Por eso queremos invitarlas a postular, y tener más mujeres presentes, comprometidas con la vida pública del país”, agregó la subsecretaria Sanhueza.

A partir del trabajo que ha realizado el Servicio Civil, este año las postulaciones de mujeres han aumentado en un 60% respecto 2021, pero aún siguen siendo menos de un tercio del total. Por lo mismo, el director del Servicio Civil, enfatizó que “estamos motivados, pero aún lejos de estar conformes. Con voluntad y pequeños cambios logramos convocar a más mujeres, pero aún nos falta mucho. Por eso seguiremos trabajando junto al Consejo de Alta Dirección Pública, las organizaciones de la sociedad civil y todas las redes que podamos generar para cerrar las brechas que aún persisten”.

Por esto, junto con el lanzamiento de la campaña, el Servicio Civil firmó una alianza con ONU Mujeres, el Banco Interamericano del Desarrollo, Fundación Chile Mujeres, REDMAD, ODEGI, Asociación Red De Investigadoras, Observatorio de Género y Equidad y Woom Up, las que serán #EmbajadorasADP, y apoyarán en distintas aristas para convocar a más mujeres a la Alta Dirección Pública.

Mujeres para Liderar

La campaña se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales y contempla la difusión de mensajes de invitación de autoridades y altas directivas públicas de diversos servicios del Estado, entre ellas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género; la subsecretaria Claudia Sanhueza; la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco; la directora (s) de la Dirección de Compras Públicas, Dora Ruiz; la secretaria general del Consejo de Rectores, María Angélica Bosh; la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la secretaria general de JUNAEB, Camila Rubio, la directora del Instituto de Rehabilitación, María Esteban Landaeta, la subdirectora médica del INCA, María Teresa Labra; y las consejeras de Alta Dirección Pública, Bettina Horst, Cristina Orellana y María Pía Martin.

Un orgullo y también un hito

En la ceremonia en que participaron diversas mujeres nombradas en la Alta Dirección Pública, dio su testimonio Alejandra Arriaza, la primera mujer en asumir como Directora de Aduanas. “Asumir el cargo es un orgullo y un hito, y significa derribar barreras, por lo que me desafía primero a cumplir con las responsabilidades del cargo al que accedí a través de la Alta Dirección Pública, a través de un proceso transparente y equitativo que valida principalmente las competencias que una tiene para asumir estas altas responsabilidades. Esto me desafía a poder hacerlo lo mejor posible y también a ser parte del cambio cultural que significa que las mujeres asumamos cargos de alta responsabilidad”, destacó la ingeniera que lleva más de 25 años de carrera en la administración pública.