Por ADP nombran a Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT


La abogada Aisén Etcheverry Escudero fue nombrada por el Presidente Sebastián Piñera como la nueva directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. La abogada, quien en su nuevo rol tendrá la misión de liderar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, fue escogida de una nómina de candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública

La profesional es abogada de la Universidad de Chile con un master of law en la Universidad de San Francisco y tiene una trayectoria de 15 años liderando proyectos en el mundo público y privado.

Fue abogada representante del Mineduc ante el Comité Interministerial de Expertos de Propiedad Intelectual; Jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios de INAPI y asesora del Ministerio de Economía, donde estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales en las áreas de propiedad intelectual y comercio electrónico.

Asimismo, en su rol de asesora de la subsecretaría de Economía, ejerció como asesora legislativa en las materias relacionadas con propiedad intelectual, innovación, protección de los datos personales y ejerció como responsable de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) Asimismo, fue directora del Comité de Transformación Digital, dependiente de Corfo.

Antes de su nombramiento trabajó como asesora de gabinete en el Ministerio de Economía, en  Economía del Futuro, y coordinadora de la estrategia para la creación del Data Observatory.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en abril del 2019 con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total se recibieron 240 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 5 vía búsqueda especializada.

Luego de las evaluaciones realizadas por empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en julio de este año a 11 postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatos idóneos, la que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

CONICYT tiene, entre otras funciones, la de impulsar la formación de capital humano y promover y difundir la investigación científica y tecnológica, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Innovación, y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.